El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, se reunirá esta semana con compañías aéreas y turoperadores en la feria World Travel Market de Londres (Reino Unido) con el objetivo de «coordinar fórmulas de promoción que reactiven y estimulen la demanda del mercado británico después de los muy buenos resultados de 2015», según ha informado el gobierno autonómico en un comunicado. El Reino Unido es el principal emisor para la Comunidad, con una cuota sobre el total de turistas extranjeros recibidos en 2015 (hasta septiembre) del 32,3%. En 2014 esta fue del 34,6%. La Comunidad es su 4º destino en España y el 2º peninsular tras Andalucía. Según la Generalitat, la evolución de este emisor en 2015 hasta septiembre, está siendo «muy positiva ya que, si bien la cifra de turistas ha sido similar (1,7 millones), los indicadores de gasto muestran un notable crecimiento que supera el del conjunto de España». La Costa Blanca recibe al 90% de los turistas británicos que eligen al Comunidad

Colomer ha avanzado que se reunirá con líneas aéreas como Norwegian, British Airways, Jet2 y EasyJet, con el touroperador Jet2 Holidays, con el especialista en turismo cultural Martin Randall y con la asociación de touroperadores de golf IAGTO. Según la Generalitat, para esta edición de la feria de Londres, la Comunidad acude con un espacio propio dentro del sstand de Turespaña que ocupará una extensión aproximada de 190 m2 y en el que estarán presentes las cinco marcas turísticas y cerca de 40 entidades turísticas de las tres provincias, entre empresas, ayuntamientos y Patronatos de Turismo.

Durante la primera jornada de la feria, Colomer visita acompañado de las autoridades del Gobierno de España el sstand de la Comunidad Valenciana, donde mantendrá un encuentro informal con los profesionales del sector presentes en Londres. Tras este acto de apertura de la feria, el secretario autonómico se reunirá con el consejero de Turismo de la Embajada de España en Londres y el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera, para «tratar la evolución del mercado británico, así como el Plan de Actuación Conjunto para 2016».

Asimismo, mantendrá reuniones de trabajo con las líneas aéreas de Norwegian, British Airways, Easy Jet y Jet 2 con el objetivo de «tratar posibles actuaciones conjuntas de promoción de cara al próximo año». Además, se analizarán las evoluciones de nuevas rutas en los tres aeropuertos de la Comunitat y se presentará el aeropuerto de Castellón

En cuanto a Alicante, la concejal de Turismo, Eva Montesinos, confirma la firma de un acuerdo de promoción conjunta para el verano 2016 e invierno 2016-2017 con el touroperador Jetair, representante del mercado de Benelux del grupo TUI que ofrece un total de cuatro destinos con conexión aérea directa con Alicante desde las ciudades de Bruselas, Lieja, Amberes y Ostende.

«Es importante trabajar en colaboración y buscar el apoyo de la industria turística que confían en nuestra ciudad y nos identifican y eligen como destino turístico. Por ello, durante el 2016 vamos a intensificar este modelo de promoción y vamos a seguir creando sinergias que favorezcan el posicionamiento de Alicante», asegura Montesinos.

Siguiendo esta misma línea de trabajo, Jet2 Holidays confirma la presencia de Alicante en su portafolio especial de City Break invierno 2015-2016, en el que se unirá a la oferta de Alicante a la de ciudades de gran tradición en el modelo City Break como Roma, Colonia o Niza. Jet2 Holidays recibe 140.000 pasajeros al año en la Costa Blanca y mantiene una expectativa de crecimiento del 10% durante el 2016.

Según los datos de la Asociación Británica ABTA, el 54% de los británicos reconoce haber disfrutado de unas vacaciones de City Break durante el 2015, coyuntura que nuestra ciudad pretende aprovechar. Por otra parte, pone de relieve los buenos resultados que Alicante ha obtenido en el mercado británico durante el 2015, manteniéndose como nuestro primer cliente en pernoctaciones hoteleras y representando el 19.50% del total de las llegadas internacionales, un 1% más que en el año 2015.

En cifras globales, de enero a septiembre del 2015, el número de clientes británicos que eligieron un alojamiento en la ciudad de Alicante ya ha superado al total de clientes de esta nacionalidad que pernoctaron en Alicante en todo el año 2014.

Las previsiones de crecimiento para el 2016 siguen siendo muy positivas, gracias a que la coyuntura económica británica tiende al favorecimiento del consumo, debido a que la inflación se encuentra en mínimos históricos, al control de la tasa de desempleo que se sitúa en torno al 5.6% y a la apreciación de la Libra frente al Euro.