El tripartito prohíbe cerrar los veladores de la Explanada pese a las quejas de los locales

Las terrazas seguirán sin las mamparas que reclamaba la hostelería para frenar los robos

01.11.2015 | 01:24
Vista aérea de los veladores en la Explanada.

Pavón defiende que el nuevo plan mejora el uso peatonal del paseo.

Las terrazas de la Explanada continuarán abiertas y sin mamparas. Así lo contempla el plan de ordenación de veladores en el tramo del paseo situado entre la Rambla y la Plaza del Mar que el Ayuntamiento de Alicante aprobará en breve y que impulsa el concejal de Urbanismo y Vías Públicas, Miguel Ángel Pavón, que prohíbe de forma específica cualquier cerramiento, mampara lateral, jardinero o maceteros.

En realidad, todos estos elementos ya habían desaparecido después de las obras que se realizaron en el paseo. Sin embargo, los propietarios de los locales habían pedido que pudieran volverse a cerrar las terrazas con las tradicionales mamparas de cristal como el medio más sencillo para atajar el incremento de robos a turistas que se está registrando en los establecimientos desde los últimos meses. Algunos de esos locales han contratado guardias de seguridad.

Sin embargo, el plan de Pavón cree que, con la eliminación de los cerramientos, uno de los principales escaparates turísticos de la ciudad gana en atractivo estético. Y que también ganan los propios transeúntes. De hecho, el propio documento subraya que la decisión se toma «para preservar el carácter diáfano y continuo del espacio peatonal situado entre el paseo y el frente edificado de la Explanada».

Además, Pavón defiende que el plan ya ha sido presentado a los hosteleros, además de los vecinos y que cuenta con el visto bueno de la Junta del Distrito 1. Y que permite racionalizar la ocupación de la vía pública y compatibilizar ocio y descanso. Así que en breve será aprobado por el Ayuntamiento.

El documento define una zona de paso peatonal de 7 metros entre los edificios y los veladores, que se disponen en una franja de 7,5 de metros de anchura que llega hasta las jardineras del paseo. Cada local hostelero podrá disponer sus veladores en esa franja abarcando la zona situada frente a su fachada. Quedarán libres para los caminantes las zonas de prolongación hacia el paseo de las calles perpendiculares Capitán Meca, Ingeniero Lafarga y Alberola Romero.

El documento no dejará apilar mobiliario en el exterior salvo situaciones excepcionales y una vez que los técnicos comprueben que el mismo no puede ser guardado en el interior del local.

No será el último plan. Pronto vendrán otros dos iniciados en la anterior legislatura al igual que éste, el de la calle Labradores y el de la plaza de San Cristóbal. Y a continuación se aprobarán otros dos planeamiento que afectan a la plaza Gabriel Miró y a la controvertida calle Castaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine