El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la aprobación del proyecto de trazado del desdoblamiento de la carretera N-338, que sirve de acceso al aeropuerto de El Altet y que conecta la A-70 con la N-332. El Ministerio de Fomento tiene de esta forma ya claro cómo serán las características de la infraestructura, así como su coste total. Según el anuncio publicado en el diario oficial, el presupuesto asciende a 24,25 millones de euros, a los que hay que sumar otros 5,1 en concepto de IVA, con lo que el montante sobrepasa los 29 millones de euros.

Con todo, lo aprobado por el Ministerio de Fomento no es el proyecto definitivo de desdoblamiento, dado que, tal y como se recogía ayer en el BOE, faltan algunas consideraciones, las cuales se deberán recoger en la redacción final del proyecto de construcción. La más significativa es la que se refiere a las expropiaciones; se cita que «se revisará y subsanará» el anejo correspondiente, «considerando las alegaciones efectuadas» en cuanto a la titularidad de ocho fincas. Pero además, se dice que otra parcela más será considerada «en litigio», lo que da a entender que el Ministerio aún no es propietario de todos los terrenos necesarios para poder ejecutar los trabajos.

Asimismo, se recogen otras observaciones en cuanto a la declaración de impacto ambiental del proyecto y la reposición de caminos y otros servicios afectados, entre otras cuestiones. En cualquier caso, parece que la duplicación del acceso al aeropuerto de Alicante-Elche, pendiente desde hace varios años, está ya más cerca. La obra, además, ha recibido una consignación importante en los presupuestos de 2016. El Altet es el único de los grandes aeropuertos españoles que carece de un acceso desdoblado. La N-338, además, concentra una importante siniestralidad por su elevado tráfico.