El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ve "casi imposible" un acuerdo con Ikea para abrir una tienda en la ciudad si la multinacional no acepta modificar el proyecto que, en su día, pactó con la promotora Alicante Avanza.

En declaraciones a Efe tras asistir a una concentración de apoyo a la concejal imputada por supuestas injurias a la Corona, su compañera de Guanyar Marisol Moreno, Pavón se ha mostrado desconcertado por la "estrategia" de Ikea al trasladar ayer su posición a los medios de comunicación sin hacerlo previamente al ayuntamiento.

En dichas comparecencias ante los medios, la directora de Expansión de Ikea en España, Asunta Enrile, trasladó que la multinacional sólo se plantea abrir en Alicante si es en Rabasa y con el proyecto inicialmente acordado, en 2009, que prevé un macrocentro comercial anexo, por lo que no barajan alternativas.

"Si no se mueven un milímetro del proyecto pactado con Alicante Avanza (vinculada a Enrique Ortiz), parece casi imposible llegar a un acuerdo. En esas condiciones, no queremos el proyecto que abandera", ha relatado a Efe.

Pavón ha manifestado que el ayuntamiento "quiere la tienda de Ikea pero no a cualquier precio" por lo que "en esas condiciones, va a ser que no".

"Si no dan un margen de maniobra, no hay nada que negociar", ha insistido el vicealcalde y concejal de Urbanismo, para quien una postura inamovible de Ikea "no parece la actitud más razonable" si desean llegar a un acuerdo.

Ha relatado que los técnicos municipales trabajan en ubicaciones alternativas a la de Rabasa, lugar donde hay problemas en las conexiones viarias, y ha señalado que habría posibles emplazamientos.

Pavón ha puesto de manifiesto que el convenio firmado en 2009 para la implantación de Ikea en Rabasa "ya no tiene validez", por lo que únicamente queda un contrato privado entre la empresa sueca y empresas.

"El ayuntamiento no tomará decisiones en función de intereses privados", ha repetido antes de añadir que "no está claro que este proyecto sea beneficioso para la ciudad" en términos de actividad ni de empleo.