Todos los grupos municipales respaldaron la propuesta del PP de crear una comisión para elaborar un plan integral para la reactivación del Casco Antiguo. El vicealcalde y edil de Vías Públicas, Miguel Ángel Pavón, puntualizó que dicho plan no deberá centrarse exclusivamente «en el tema comercial» sino que tendrá que abordar cuestiones como «la saturación de locales de ocio en determinadas zonas» y la puesta en valor del patrimonio.

El tripartito también acordó, con la abstención del PP y el apoyo de Ciudadanos, la modificación de las ordenanzas fiscales para poder recuperar la gestión de los impuestos de SUMA a partir de enero. Ciudadanos, no obstante, se opuso a la modificación de la ordenanza sobre el impuesto de vehículos, al rechazar que se elimine la exención con la que contaban hasta ahora los vehículos históricos y de más de 25 años. La edil de Hacienda, Sofía Morales, esgrimió que «es incoherente bonificar con entre un 5% y un 7% a los vehículos no contaminantes y mantener la exención a los altamente contaminantes».

En materia de Hacienda también salió adelante la modificación presupuestaria de 1,6 millones de euros para adquirir viviendas a los bancos (730.000 euros) para destinarlas a alquileres sociales y para gastos de otras concejalías. La edil de Acción Social, Nerea Belmonte, aseguró que están siendo «muy duros» en las negociaciones con los bancos para poder adquirir viviendas «a un precio simbólico» y aseguró que tienen intención de firmar convenios sociales con ellos así como exigirles «un compromiso de que no van a desahuciar nunca más en Alicante».

También se acordó la ya anunciada ampliación de dedicaciones exclusivas a los grupos de la oposición, que tendrán un edil más con sueldo (el PP dispondrá de 5 en total y Ciudadanos de 4).

Torre de Comunicaciones

El dinero se obtiene de inversiones sin acometer, como el proyecto de la Torre de Comunicaciones del Castillo de San Fernando. A preguntas del PP, el tripartito aseguró que ese proyecto se variará para cambiarlo de zona porque «la ubicación no es idónea». El PP criticó la dotación extra al área de Cultura, mientras el tripartito defendió la inversión en los actos sobre Eusebio Sempere.