Allan Santos desarrolla su profesión en Barcelona, donde ayuda también a formar a deportistas. Esta tarde intervendrá en el Club en un acto presentado por Alfredo Muñoz, gerente de Carreras Profesionales, organizado por Pablo Esquivel Morales.

¿De qué va a hablar?

De cómo estar bien en la vida. ¿Qué cómo se hace? El trabajo viene de tener un nivel de conciencia de cómo funcionamos. Hoy tenemos conciencia de cómo nuestro aprendizaje actúa en niveles profundos y en nuestros bloqueos neuromusculares y emocionales. Con ese nivel de conciencia podríamos reorganizar esos caminos, recuperando una forma más fluida de vivir y manejando mejor las situaciones.

Parece fácil...

No es fácil, es sencillo. La cuestión es saber cómo, una vez que uno tiene conciencia de cómo funciona en una situación, de cómo piensa y de qué tipo de recuerdos vienen a la cabeza. Normalmente no estamos muy atentos a eso, funcionamos de forma automática, víctimas de las situaciones. Con un trabajo de concienciación, puedo poner mi vida bajo mis riendas. Yo comando mi vida, no el entorno.

¿Hay algún truco que ayude?

Los hay. Voy a enseñar algunos esta tarde. Hay que estar más conectado con la energía más vital y esencial. Generar una experiencia a través de palabras es complicado. Por eso la charla en el Club es más para experimentar que para entender. Es un trabajo de experiencias, no de intelectualización.

¿La Programación Neurolingüística soluciona problemas?

Cualquier problema se puede solucionar. Situaciones en las que uno se siente bloqueado y no puede reaccionar, del día a día, que nos pillan distraídos, angustias, miedo y fobias. Hasta la comprensión de situaciones que pueden llevar con exceso de estrés a desarrollar hipertensión arterial. Todo estrés acumulado en el cuerpo acaba comprometiendo su funcionamiento y genera consecuencias. Uno paga la factura.

Pero es difícil hoy en día sustraerse al estrés...

¿Realmente la vida está acelerada o yo estoy acelerado? Es mucho más como yo manejo las situaciones, que cómo son las situaciones. Puedo cambiar el rumbo de la historia. Puedo tener una situación de trabajo en la que me sienta bloqueado, pero otras que no. Dentro de uno está la sabiduría que podría ser aplicada, pero no sabemos cómo hacerlo. En el momento en que pueda identificar un contexto considerado difícil, lo podré manejar de forma diferente. Acordarse de situaciones que se han llevado con tranquilidad ayudan a manejar un bloqueo de una manera distinta. ¿Cómo puedo transferir sabiduría que tengo a lugares donde no la uso? La magia no viene de fuera, está dentro.

¿Cuál es el fallo?

Hay un problema muy generalizado: esperar que las soluciones vengan de fuera. De Dios, de Rajoy, del Ayuntamiento, de la pareja o del jefe. Esperamos la solución desde fuera y no asumimos compromisos y responsabilidades para hacer algo con la propia vida.