Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraen 3.000 kilos de escombros del foso del ascensor del Mercado

Las múltiples averías del elevador provocan pérdidas entre los comerciantes

Extraen 3.000 kilos de escombros del foso del ascensor del Mercado RAFA ARJONES

Las múltiples averías del ascensor que comunica el Mercado Central con el parking de Alfonso el Sabio, el único que permite bajar los carros grandes de compra, pueden acabar con una nueva sanción a la empresa de mantenimiento, que ya deberá pagar una por una avería en el elevador del Castillo. El Ayuntamiento le comunicó ayer la apertura de un expediente informativo al considerar excesivo el tiempo que se están demorando en reparar el elevador, más de un mes, y el perjuicio económico a los comerciantes. El asesor de Comercio, Pedro de Gea, dijo que se ha tenido en cuenta que el ascensor es antiguo y que las piezas las tienen que pedir fuera, «pero han tenido tiempo suficiente para recopilar el material».

La empresa, que asumió el mantenimiento hace unos meses, envió ayer a varios operarios a instalar una nueva placa de maniobra en el montacargas. «Es la que manda los avisos. Cuando hacía tres viajes se bloqueaba la maniobra, y cuando había cortes de luz se formateaba la memoria y ya no funcionaba. Es como un disco duro y no se podía reparar». El viernes tienen previsto acabar de instalar esta pieza para poner en funcionamiento el montacargas después de más de un mes fuera de servicio, en el que se han ido enlazando averías: un problema en el motor, otro en el cuadro de mandos que se manchó de aceite, y por último, los retenes de las turbinas. «Al final hemos cambiado el ascensor casi entero».

De forma paralela, han procedido a limpiar los fosos de los elevadores, retirando más de tres mil kilos de escombros acumulados durante años, «lo que afectaba al funcionamiento de los ascensores al dificultar la inspección de los componentes». La causa está, apuntaron, en la perlita que se ha estado inyectando durante años con pistolas a presión cuando había pérdidas de aceite. «En lugar de repararse la instalación, se iba reponiendo aceite. Hemos encontrado más de mil litros en bidones almacenados», aseguran.

La avería continua del montacargas que baja al parking obligó a Comercio a destinar funcionarios a custodiar los carros de la compra los sábados mientras los clientes retiraban sus vehículos. El Ayuntamiento incidió en que es una medida extraordinaria y que en ningún caso se han pagado horas extra a los funcionarios.

Compartir el artículo

stats