El PSPV considera "insuficiente" el trasvase de 8 hm3 a través del Tajo-Segura

29.10.2015 | 20:20

El coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha considerado "insuficiente" el trasvase de 8 hm3 a través del Tajo-Segura, aprobado este jueves por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este sentido, ha asegurado, a través de un comunicado, que, "lamentablemente, se da la razón al PSPV", ya que el memorando "ha comportado finalmente menos derechos de agua y menos trasvases, como se está comprobando mes a mes".

Campos ha recordado que el PP, como "contraprestación a ese memorando", aplicó una nueva reserva hídrica en cabecera de 400 hm3, que en 2015 es de 304 hm3. Por eso, "los trasvases están siendo cada vez menores, porque de cumplirse y de haber tenido unos trasvases ordinarios como en otros años de sequía ya hubiéramos llegado incluso a ese límite", ha indicado.

Por otra parte, Campos, junto a la también candidata para las próximas elecciones del 20D Patricia Blanquer, han realizado una visita a diferentes stands de empresas y cooperativas valencianas presentes en la feria Fruit Attraction, que se celebra estos días en Madrid en Ifema.

Campos ha lamentado que el Gobierno del PP no haya estado "a la altura del esfuerzo hecho por trabajadores del campo, cooperativas y empresas", ya que "si el sector agroalimentario ha aguantado la crisis no ha sido por las políticas del Gobierno de España, ni por el Consell del PPCV", puesto que "no sólo no han ayudado, sino que han puesto piedras en el camino, haciendo más difícil un objetivo fundamental para el futuro del sector, como es que sea rentable para el trabajador del campo", ha lamentado.

Como ejemplo de esta "inacción y obstáculos a la competitividad" ha destacado "el retraso del Corredor Mediterráneo, el recorte en inversiones de infraestructuras hidráulicas, el aumento de los costes del seguro agrario, la falta de defensa de nuestros productos en la PAC y el retraso y escasas medidas de los decretos de sequía". Medidas todas que "han restado competitividad al sector valenciano de la fruta y hortaliza y además las ayudas por el veto ruso fueron testimoniales", han señalado.

"RECORTES EN INVERSIONES Y DERECHOS DE AGUA"
Campos ha asegurado que el Gobierno del PP ha reducido "drásticamente las inversiones en agua", pasando de 1.239 millones de euros entre 2008-2011 a 366 millones de euros entre 2012-2015, por lo que se ha afrontado la sequía "sin las infraestructuras necesarias" ya que han sido "insuficientes" los 50 millones de los decretos de sequía del 8 de mayo, que llegaron "tarde y sin que ha día de hoy esté ejecutada ni una sola de las obras".

Sobre los derechos de agua, Campos ha afirmado que el Gobierno y las cesiones del PPCV "ha abocado a los agricultores valencianos a pelearse entre ellos por los recortes en derechos de agua sobre el Tajo y en el Júcar", así como por la paralización de las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó y la "falta de regulación" para su funcionamiento estable, y por haber "postergado" la financiación de Seiasa de obras de modernización de regadíos.

En cuanto al precio del agua desalada, Campos ha lamentado que el Gobierno "haya esperado a que cambiara el Consell" y que el PPCV "dejara de bloquear la puesta en marcha de las desaladoras" --como la de Torrevieja y Mutxamel--, concluidas hace años, "para acordar un precio, que ahora se vende como subvencionado, pero que ya se ofreció a 0,30 céntimos por Acuamed en 2006".

El diputado por Alicante ha recordado que el PSPV-PSOE ha registrado decenas de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado durante todos los años de mandato de Mariano Rajoy, con el voto en contra el PP, "sin que el PPCV haya hecho nada por defender al campo e industria agroalimentario valenciana".

APOYO A LOS PLANES DEL CONSELL PARA EL SECTOR Y LAS COOPERATIVAS
Por su parte, Blanquer, que ha sido la portavoz de industria del PSOE en el Congreso, ha destacado el peso y valor añadido que aportan la industria manufacturera de alimentos de la Comunitat, ya que aporta un 8 por ciento de las empresas de la industria agroalimentaria española, un 9 tanto del empleo y un 7 de la cifra de negocios de la industria agroalimentario española.

Asimismo, ha destacado que el sector agroalimentario es "estratégico", ya que "es el primer sector exportador de la Comunitat y el segundo en cuanto a generación de empleo y aportación al PIB valenciano", que se debe recuperar "para el presente y el futuro de los valencianos".

Blanquer ha defendido la necesidad de un nuevo Gobierno liderado por el PSOE y Pedro Sánchez que apoye el trabajo del Consell para que haya una remuneración adecuada los productores, porque "sin productores no hay producto y sin producto, ni comercio ni mercado".

Para cumplir los grandes ejes de la acción del nuevo Consell en materia de política agraria, se precisa, según ha indicado: la ordenación del territorio y la modernización de las estructuras agrarias, la ordenación de la cadena agroalimentaria, la consecución de una adecuada consideración de los productos mediterráneos en la PAC, la dinamización de la actividad pesquera y la estrategia valenciana de innovación agroalimentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine