Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos censuran los insultos a la orientación sexual del enfermo

Sanidad abre expediente informativo tras la denuncia de una lesbiana contra una profesional por decirle que es «anormal»

Los médicos censuran los insultos a la orientación sexual del enfermo PILAR CORTÉS

El Colegio de Médicos de Alicante asegura que su código deontológico no permite insultar a pacientes por su orientación sexual ni conductas como la que presuntamente protagonizó una médica de familia del centro de salud Hospital Provincial diciéndole a una paciente lesbiana que lo suyo es «anormal» y que los homosexuales tienen «más enfermedades», tal y como la afectada ha denunciando en su centro de salud.

«Si la paciente (María Eugenia Gieco, de 33 años) considera venir a denunciar ante el Colegio tendrá cumplida respuesta por parte nuestra», afirmó ayer el presidente del órgano colegial, José Pastor, quien no obstante apeló a la prudencia hasta tener todos los datos. «Lo que ha ocurrido no es muy ortodoxo si ha sido así, pero no lo podemos saber. No la defiendo (a la médica) ni es corporativismo, pero hay que ser prudente. Si lo ha hecho que caiga todo el peso de la ley, pero primero hay que oírla y respetar la presunción de inocencia».

Pastor añadió que, para investigar lo sucedido, la paciente debe presentar una denuncia en el Colegio, que está formando a médicos como mediadores. «Oirán las dos versiones e intentarán llegar a un acuerdo para solucionarlo, lo que evitará el coste y la duración de un proceso judicial». El órgano colegial, según explicó su presidente, sólo investiga de oficio cuando se producen agresiones o insultos, «pero cuando ha sido algo en la relación médico-paciente hay que ver qué ha ocurrido exactamente. No sabemos qué pudo pasar en consulta, qué se dijo y cómo. Sería bueno ver si algún celador, auxiliar o enfermera fue testigo». Recordó que cuentan con una comisión deontológica que sanciona la falta de ética con suspensión de empleo y sueldo.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ordenó ayer la apertura de un expediente informativo «para estudiar lo sucedido en detalle». Así, desde Sanidad precisaron que la gerente del Departamento de Salud de San Juan, al que está adscrito el centro de salud de la denuncia, ha hablado con la médica y con la paciente, «para trasladarle el compromiso de la Conselleria en defensa de los colectivos de personas homosexuales». Las mismas fuentes hablaron de un caso puntual y recordaron la restitución de los tratamientos de reproducción asistida a mujeres solas y lesbianas.

Por su parte, María Eugenia Gieco, que será asesorada en los pasos a dar por el colectivo Diversitat, aseguró ayer no haber recibido llamada alguna de disculpa de la médica, y que el nuevo que le han asignado le dio ayer cita con el ginecólogo sin más problema. El coordinador de Diversitat, Juan David Santiago, dijo que estudian ir por la vía judicial y reclamó a Sanidad rigor en su investigación, «que actúe con firmeza y que se depuren responsabilidades demostrando su compromiso con nuestro colectivo y demuestre una línea clara y contraria a los hechos denunciados». Santiago afirmó que la sociedad machista discrimina doblemente a las mujeres lesbianas.

Compartir el artículo

stats