Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso autoriza la venta de las vacaciones en la Costa Blanca

El sector ha perdido en un mes 15 millones de euros y 5 hoteles habían cerrado ante la incertidumbre

El operador Mundosenior ha presentado también ante la Audiencia Nacional un recurso contra el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por el supuesto cambio de los criterios del concurso de los viajes del Imserso. Este nuevo recurso se suma al que el grupo presentó el viernes ante el propio tribunal y supone, de hecho, una maniobra judicial que puede llevar la resolución final a enero o febrero de 2016, con lo que ya no habría fechas para la subvención de las vacaciones y se perdería, por tanto, esta temporada un programa que permite mantener 12.000 empleos en invierno a través de los 60 hoteles abiertos en la Costa Blanca. No obstante, anoche el contencioso dio un giro al autorizar el Ministerio de Asuntos Sociales a Mundosenior el comienzo de la venta del programa de costas. Fuentes de la patronal Hosbec apuntan que si no hay nuevas sorpresas (Mundiplan no puede recurrir al acabar el plazo ayer), los primeros turistas podrán llegar a finales de noviembre.

El recurso ante la Justicia ordinaria abre una nueva vía en el conflicto, porque provoca que el Gobierno pierda el control sobre la organización de las vacaciones. Todos los escenarios están abiertos, incluso que la Audiencia Nacional no acepte a trámite el recurso, pero en la Costa Blanca ya se ha perdido un mes y generado los primeros 15 millones de euros de pérdidas, de los 90 millones de ingresos que genera el Imserso en la provincia.

Cinco hoteles de Benidorm ya han cerrado sus puertas al margen de las previsiones de Hosbec, y un hotel que cierra ahora no abre a primeros de diciembre para recibir a cuentagotas los primeros jubilados del Imserso. Y, al fondo, el Gobierno, que se enfrenta, si no hay programa, a una factura de 700 millones de euros en concepto de pago de prestaciones por desempleo y caída de ingresos. Ayer, el Ejecutivo siguió sin mover ficha. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, reiteró que confía en que en los próximos días pueda iniciarse la venta de los viajes con un retraso de dos o tres semanas.

La Costa Blanca tenía asignadas 110.000 plazas del cupo del turismo del Imserso, lo que le permitía recibir a 250.000 jubilados entre octubre y abril. En la Comunidad se benefician Benidorm, Guardamar, Finestrat, Altea, Xàbia, Santa Pola, Peñíscola y Gandía. El pliego de condiciones del programa del Imserso permite ampliar el calendario al 30 de junio de 2016, pero los hoteleros ya han rechazado que los mayores subvencionados puedan llegar más allá del mes de abril.

Fuentes de la patronal apuntaron ayer que ninguno de los hoteles que ya han cerrado se plantearán ahora abrir a principios de diciembre por el propio comportamiento de los jubilados del Imserso que no toman velocidad de crucero hasta el mes de iniciarse las vacaciones.

Los viajes del Imserso que no están afectados por el recurso presentado por la unión temporal de empresas Mundosenior comenzarán a venderse de forma inminente, según indicaron a Efe fuentes del Imserso. Se trata de los viajes con destino a la costa peninsular y el interior. Fuentes del Imserso han señalado que los beneficiarios del programa de viajes para mayores podrán adquirir sus billetes para los lotes no recurridos de forma inminente. Suponen un 70% de las 983.000 plazas ofertadas, de las que 110.000 corresponden a la Costa Blanca. Un anuncio complicado, por otro lado, de cumplirse debido a que falta por saber qué dirá la Audiencia Nacional, donde Mundimar también ha presentado recurso. Por otro lado, ayer los jubilados seguían sin recibir la carta confirmándoles que sí están incluidos en el programa.

Compartir el artículo

stats