El portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, aseguró que la situación del tripartito sobre la edil Marisol Moreno «es la misma» que hace unas semanas y que es Guanyar (partido al que pertenece la concejala) quien «debe marcar el ritmo», sobre si se la aparta o no del cargo. Guanyar, por su parte, lo tiene claro: no lo hará ni en el caso que la condenen. Eso siempre y cuando la condena no lleve aparejada la inhabilitación como cargo público, como no es el caso.

Bellido, en calidad de portavoz de Compromís, admitió que la situación de Moreno «no ayuda al Ayuntamiento» e incidió en que «ella es la primera perjudicada y ha mostrado sus disculpas sobre el tema». Sobre si pediría su acta en el caso de ser edil de Compromís respondió: «No lo sé». En su opinión, no se trata una situación «agradable para nadie», pero recordó que no se trata de un delito recogido entre los motivos de dimisión dentro del pacto de gobierno. «A la primera que no le gusta es a la interesada», indicó Bellido, quien incidió en que «nos gustaría hablar sobre otras cosas».

Concentración

Aunque el asunto sobre Moreno no se debatirá en el pleno de mañana, sí hay una concentración convocada en su apoyo frente al Ayuntamiento por la mañana que desde el grupo de Guanyar anuncian a través de las redes sociales. Desde este grupo, el concejal Víctor Domínguez expresó el apoyo del partido a Moreno. Asegura que ven «positivamente que el fiscal haya retirado los delitos que no van contra la Corona», un delito de insultos que, en su opinión, «está obsoleto y no tiene sentido que se acuse a una persona por ello, cuando si se hubiera dirigido a otra persona que no fuera de la Casa Real no hubiera pasado nada».

Celeridad

Domínguez se muestra sorprendido ante el hecho de que el fiscal pida un año de cárcel para la edil y considera que se ha producido una «discriminación», alegando que, durante el episodio de la cacería de elefantes del monarca, «hubo muchos insultos».

«También nos llama la atención la celeridad» con la que actúa la Justicia en este asunto «cuando hay asuntos más graves». Para el edil de Guanyar, se trata de «una persecución política contra Moreno» y acusa a PP y Ciudadanos de «querer conseguir en los tribunales lo que no les ha dado las urnas».

El PP, por su parte, volvió a pedir ayer que la concejal sea apartada de su cargo.