El presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Antoni Mayor, ha dicho que con el inicio de la venta de los viajes del Imserso a la costa peninsular y viajes del interior, "llega la tranquilidad" para los próximos cuatro años, "los dos y las dos prórrogas", y que para finales de noviembre se esperan ya los primeros grupos.

En declaraciones a Europa Press este martes, el presidente de los hoteleros ha indicado que en diez o doce días se podrá cerrar la puesta a la venta de los productos y los contratos con los hoteles, y "encontrar una fecha" para el inicio. Así, ha estimado que "si se resuelve, no será tan doloroso". "Tocaba ya porque se había hecho largo", ha señalado.

De momento, y a la espera de la resolución del concurso que afecta al lote 2 de Canarias y Baleares --adjudicado a Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii) y recurrido por Mundosenior--, se ha autorizado la comercialización de los lotes 1 y 3, de costa peninsular y turismo de interior.

A su entender, los hoteles que habían cerrado tienen tiempo para estar abiertos en las fechas que se determinen y ha estimado que el número de plazas se podrá concentrar en Navidades.

"Las ocupaciones de antes de Navidad y de después, que antes eran bajas, están mucho mejor al tener el cupo de plazas que en este mes y medio no se ha vendido nada", ha detallado.

En ese sentido, ha indicado que "no se perderá tanto dinero como solía ocurrir, porque la ocupación bajaba y con el precio que pagan no da para mucho".

Así, ha puntualizado que con el mantenimiento del programa de vacaciones para los mayores "se mantendrá el empleo", que no ha calculado aunque ha matizado que "no solo son hoteles, porque la cadena de servicios incluye autobuses, trenes, aviones. Son muchas cosas".

INCREMENTO DE PLAZAS

Mayor ha destacado, además, que dispondrán de 40.000 plazas más, lo que favorece al sector y a los beneficiarios. Por otra parte, ha solicitado que "no se vendan plazas en mayo y junio" y que se concentren "en las temporadas bajas".

"Que lo llenen todo y, luego, si quedan plazas y algún hotel quiere apuntarse que se apunte y pueda trabajar en mayo y principios de junio, en algunas zonas de costa que les cuesta vender", ha manifestado.

En cuanto a la demanda estancada, que Mayor cifró en 2,5 millones de usuarios, el presidente de los hoteleros ha señalado que "va a ir rápido porque la gente sabe dónde ir y la prioridad. Benidorm en una semana se vende todo. Si se pone a la venta el día 8 de noviembre, en una semana se vende todo".

La capital turística de la Costa Blanca cuenta con un cupo de 7.000 camas, "que después se desvía más cupo y no hay problema", evitando el cierre de parte de la planta hotelera.

"A lo mejor alguno de los hoteles que no había pensado entrar con Imserso o algún hotel que tenía pensado cerrar, podría abrir en febrero. Los que no han cerrado no cierran ni tenían pensado cerrar, pero con esto rellenas y mucho mejor", ha señalado.