Las becas pagarán el menú entero del comedor escolar

Las Cortes aprueban completar las ayudas al 100% que ahora cubrían el 70% del coste de la comida escolar

28.10.2015 | 10:30
Las becas pagarán el menú entero del comedor escolar

La comisión de Educación de las Cortes Valencianas aprobó ayer por unanimidad que, a partir del curso que viene, las familias más necesitadas que obtengan becas de comedor para sus hijos del 100%, realmente no tengan que pagar ni siquiera los 31 céntimos por menú o 6 euros al mes que hasta ahora están obligados a abonar, unos 48 euros a lo largo del curso.

La propuesta, del grupo Compromís, recibió los parabienes del resto de los representantes políticos, aunque desde las filas del Partido Popular, Beatriz Gascó hizo saber que «los recursos no son infinitos»; que ellos, cuando gobernaban, destinaron el curso pasado 76 millones de euros a las becas de comedor y que siempre han defendido «facilitar la vida a las personas, pero con responsabilidad». Le preocupó saber «de dónde saldrá el dinero», ya que uno de cada cuatro alumnos recibe la beca denominada del 100%.

Exclusión

La diputada de Compromís, Mónica Álvaro, resaltó que lo máximo que concedía el anterior Consell eran 3,94 euros por día, para un precio de menú diario de 4,25 euros «para personas que pasan el año con menos de 393 euros y un euro para sobrevivir al día. Es el momento de revertir esta situación y que las becas coincidan por primera vez con el 100% del importe del menú», precisó.

En la misma línea, por el partido socialista, Mercedes Caballero apuntó que las becas de comedor no son un ayuda «sino un derecho de todo el mundo a estar alimentado». Defendió por tanto la moción en el sentido de que «se va en la dirección adecuada», y pide al Consell que preside su grupo junto al de Compromís «un incremento presupuestario serio» de la partida correspondiente.

La representante de Ciudadanos, Mercedes Ventura, declaró que siempre apoyarán «medidas a favor de los niños», aunque mostró sus dudas sobre la verdadera implantación de estas becas al 100%. «No lo tenemos claro», argumento ante la precariedad financiera de la Generalitat.

Por parte de podemos, Llum Quiñonero recordó que las personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad suman ya el 34,7% de la población, «un 5,5% más que la media estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine