Investigan la atención a los enfermos mentales

El Síndic de Greuges elabora un informe sobre la atención en las residencias

28.10.2015 | 00:52

El Síndic de Greuges ha elaborado un informe sobre la atención residencial a personas con enfermedad mental. Para llevarlo a cabo, personal técnico de la sindicatura ha llevado a cabo una serie de visitas a algunas de las unidades de salud mental dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública así como a distintos centros de Castellón, Valencia y Alicante de la red asistencial dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El adjunto primero del Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha mantenido este martes una reunión de trabajo en la sede Ciudad de Alicante de la UA, con profesionales de la red asistencial y unidades de salud mental de toda la Comunidad Valenciana, según ha informado la institución en un comunicado recogido por Europa Press.

El objetivo del encuentro es que estos profesionales puedan contribuir con su experiencia y conocimientos en el informe que actualmente está elaborando el defensor del pueblo valenciano sobre la atención residencial que reciben las personas con enfermedad mental en la comunidad.

Según la sindicatura, la enfermedad mental comprende un amplio abanico de patologías, muchas de ellas difíciles de tipificar y que requieren una "atención integral diferenciada". Por la "especial idiosincrasia" de esta enfermedad, la mayoría de los pacientes son usuarios de los distintos centros de atención en sus diferentes modalidades.

Estos centros son "un recurso fundamental a la hora de abordar problemas relacionados con la salud mental; razón por la que esta institución ha querido dedicarle un informe especial monográfico".

En base a los datos aportados por los profesionales visitados, el defensor valenciano ha elaborado un informe inicial sobre el que los participantes en la reunión de este martes han podido cotejar y contrastar la información expuestas, así como realizar nuevas aportaciones y sugerencias a fin de mejorar el resultado final del informe.

Desde la puesta en marcha del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en el año 1993, los problemas relacionados con la salud mental y la situación de las personas que la padecen y sus familiares ha sido una "preocupación constante" de esta institución. En 1994, el Síndic realizó un primer estudio sobre la problemática de la salud mental la Comunitat y en 2000 se firmó el Protocolo de Internamiento de la ciudad de Alicante, del que el defensor valenciano el encargado de su custodia y cumplimiento.

A finales de 2003, la institución elaboró y publicó el Informe Especial sobre la situación de las personas que padecen enfermedades mentales y de sus familias. Nueve años después, el Síndic abrió una investigación con objeto de evaluar el grado de cumplimiento de las recomendaciones que realizó esta institución en aquel documento.

Además de los informes monográficos, el síndic ha investigado y tramitado "numerosas quejas" presentadas tanto por usuarios de los servicios de salud mental como por sus familiares y profesionales a nivel individual. Tanto los informes como las recomendaciones dictadas por esta institución sobre esta materia tienen como principal objetivo ofrecer a la Administración una radiografía del estado de la atención a la salud mental en La comunidad y sugerir medidas "que ayuden a paliar las dificultades asociadas a esta enfermedad y a que este colectivo reciba una atención sociosanitaria adecuada y de calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine