El barrio de Gran Vía Sur fue el primero en beneficiarse, ayer, del plan de choque de limpieza. A diferencia de un día normal, podían verse operarios de la concesionaria (UTE Alicante) por todo el barrio. Escoba en mano, con máquinas barredoras y con agua a presión iban dejando calle por calle en estado de revista ante la grata sorpresa del vecindario. Una limpieza a la vista y también al olfato, pues el ambientador con olor a fresa que los operarios esparcieron con el agua del baldeo y difusores daba una mayor sensación a limpio. Los vecinos, por su parte, reclaman que este refuerzo se realice, al menos, una vez al mes para que se mantenga limpio el barrio.

La retirada de los contenedores de reciclaje para su limpieza y arreglo o la sustitución de las papeleras por otras nuevas también formó parte del operativo de limpieza que la concesionaria inició ayer en este barrio, sin coste adicional para el Ayuntamiento.

El plan de choque de limpieza desplegó, en diferentes turnos a lo largo del día y de la noche, a un total de 27 operarios, que se sumaron al servicio ordinario. Se encargaron de desbrozar alcorques, limpiar solares y recoger los desperdicios voluminosos, realizar barridos adicionales por las plazas y paseos durante la tarde, retirar la hojarasca, lavar los contenedores y limpiar las manchas del pavimento de las zonas peatonales con agua a presión. Un despliegue de medios que se dejó notar por las calles del barrio y que hoy tendrá su reflejo en el de San Gabriel e irá pasando cada día por uno de los 34 barrios en los que se centra. Así hasta finalizar el 24 de diciembre en Villafranqueza. Como avanzó este diario, el centro y las playas no se encuentran entre los barrios en los que se centrará el plan de choque, dado que únicamente se acometerá alguna acción puntual.

Los vecinos de Gran Vía Sur mostraron su satisfacción al ver el despliegue de operarios y el resultado, sobre todo en el parque de Joan Fuster. No obstante, lamentan que no vaya a ser periódico y consideran que debería hacerse, al menos, una vez al mes para mantener el estado de revista. Aunque no se veían papeles ni excrementos de mascotas, dos de las principales quejas de los vecinos, algunos apuntaron a que hay cuestiones sin resolver, como la suciedad que se cumula bajo las colchonetas de unos juegos infantiles, como denuncia Eva Abril. Como Mayte Soto, celebran el plan de choque de limpieza, pero instan también a los vecinos a ser más cuidadosos con sus mascotas. «Si multaran, de verdad, a los dueños, no estaría tan sucio el parque», decía la primera de ellas.

«Se nota mucho la diferencia», esgrimió el concejal de Limpieza, Víctor Domínguez, tras visitar el barrio. El plan de choque se complementará, según recordó el edil, con otras medidas de concienciación ciudadana y la mesa de limpieza, además de otras medidas como la renovación de 1.200 papeleras de toda la ciudad. Habrá «un seguimiento constante» del plan de choque, aseguró el regidor cuando presentó el refuerzo, que irá seguido, en enero, de una reestructuración del servicio.