Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una correcta rehabilitación reduce a la mitad los daños por ictus

Alertan de las carencias de nuestra sanidad en la atención integral del daño cerebral adquirido

Cinco mil personas en la provincia ingresan cada año en los hospitales como consecuencia de un DCA, daño cerebral adquirido, (120.000 en España). Son muchos, pero la buena noticia es que el 90% salvan la vida, tal como señaló ayer el presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez Artés, considerando que «somos buenos en eso. Nuestra Sanidad está entre las mejores del mundo, pero en rehabilitación estamos por debajo de la media». Este es uno de los aspectos en los que incidió ayer Giménez Artés en la presentación de la Guía de Aproximación Integral al Daño Cerebral Adquirido que tuvo lugar en el Club INFORMACIÓN organizada por la Fundación Casaverde, aprovechando la celebración del Día Internacional del DCA.

La Fundación Casaverde está trabajando en un programa de investigación para determinar los efectos de una atención temprana intensiva y multidisciplinar. «Los resultados son altamente esperanzadores. Las personas que presentaban una dependencia total o grave al ingreso se redujeron durante el periodo estudiado en un 50,8%, la dependencia moderada en un 55,6% y alcanzaron la independencia total en un 44,4%», indicó Alberto Giménez, quien se lamentó de que «se está produciendo un déficit de atención y de recursos para llevar a cabo la rehabilitación que nuestros conciudadanos necesitan. Nuestro sistema está más centrado en lo agudo, por esos somos muy buenos, los segundos en esperanza de vida en el mundo. Sin embargo, en calidad de vida estamos por debajo de la media de la OCDE, lo que significa que vivimos más años pero peor. Nos falta cuidar mejor las convalecencias, las rehabilitaciones, además de la cronicidad y la promoción de la salud», algo que, a su juicio además, supondría un beneficio económico para las arcas del Estado al mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los casos de dependencia.

La presentación de ayer contó con la presencia de la jefa de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Vinalopó Salud, Victoria Sotos, de la paciente rehabilitada Noemí Pastor y la periodista Victoria Prego que expusieron su punto de vista tras haber sufrido un ictus.

Compartir el artículo

stats