Cruz Roja Alicante ha recaudado en la provincia 50.000 euros que se destinarán a la acogida de los refugiados de Siria y otros países en conflicto. Se trata de una de las áreas de actuación en las que están trabajando para "preparar la inminente llegada" de estas personas.

Así lo han informado a Europa Press desde la ONG, aunque han puntualizado que esta cifra es la que les consta "oficialmente" a través de sus canales locales, pero que no incluye los datos que se recogen directamente en todo el país, como los SMS.

Así, han indicado que de estos fondos recolectados, 30.000 euros se obtuvieron durante el Día de la Banderita --celebrado los pasados 2 y 3 de octubre--, "que este año se ha dedicado a los refugiados". Además, se incluyen las donaciones de socios de la provincia, los ingresos en la cuenta abierta por la ONG --donde sí se especifican si son de Alicante--, o las aportaciones que hacen las familias en los colegios donde Cruz Roja ha repartido sobres y que aún están recogiendo, como han señalado.

Por otra parte, la ONG está intentando incrementar las plazas en los pisos que tiene en Alicante destinados a la acogida de refugiados. En la actualidad cuentan con una treintena de ellas, que funcionan desde hace años para este fin. No obstante, han manifestado que no pueden concretar este refuerzo ya que aún no saben cuál será la cifra final que acoja Alicante. Asimismo, han explicado que la ONG se encargará de gestionar las instalaciones del Hogar Provincial que la Diputación ha cedido para albergar a estas personas.

Otro de los campos en los que está trabajando Cruz Roja Alicante es en la edición de una Guía de Recursos para ayudar a quienes soliciten protección internacional. Se trata de una especie de manuales de consulta donde pretenden "dar respuesta a las preguntas más frecuentes cuando llegas a un país extranjero en esta situación", han explicado, y hacerlo de manera "detallada y específica", desde Alicante.

También están implementando de forma especial los proyectos que habitualmente desarrollan con el objetivo de mejorar la integración de los refugiados, como puede ser en materia de asesoramiento jurídico, psicológico, servicio de traducción, ayuda para encontrar trabajo, etc. A ello hay que añadir la labor de sensibilización ciudadana.

Unas medidas que, como han resaltado, realizan en "coordinación" con las administraciones locales y autonómicas.

VOLUNTARIA ALICANTINA EN GRECIA

Por último, desde Cruz Roja han destacado la participación "in situ" de la voluntaria alicantina, matrona de profesión, Adelaida Plaza, que ha partido a Grecia como integrante de los equipos de la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU) de Cruz Roja Española especializados en Salud, para apoyar la asistencia que la ONG griega presta en la zona a las personas que llegan a sus costas huyendo de la guerra.

Adelaida es la cuarta voluntaria que acude desde la Comunitat a esta emergencia, pues, según han apuntado desde Cruz Roja, ya han participado en los últimos meses dos valencianos y una castellonense destinados a Croacia, Líbano y Grecia, respectivamente.