El pleno que el Ayuntamiento celebrará el jueves (a las 17.30 horas) aprobará la modificación de todas las ordenanzas fiscales de los impuestos para poder asumir la gestión de los mismos ahora en manos de Suma a partir de enero. Aunque no llevarán aparejada, al menos por el momento, la subida del 3% a la que obliga el plan de ajuste, sí se introduce una modificación en cuanto al impuesto de circulación. En concreto, se elimina la bonificación (del 100% del impuesto) a los vehículos de más de 25 años o históricos, que hasta ahora quedaban exentos del pago de la tasa.

La edil de Hacienda, Sofía Morales, indica que se verán afectados alrededor de 500 coches en la ciudad que hasta ahora estaban exentos de pagar el impuesto. «Medioambientalmente es un crimen», dijo la edil, quien incidió en que «ahora pagarán lo que les corresponde» y en que la medida «no afecta a las personas en riesgo de exclusión, que no tienen coche».

El pleno también debatirá la moción que, en principio, respaldarán todos los grupos municipales para pedir al Gobierno la devolución a Elche de su Dama.

En la sesión tomará posesión del acta de edil del PP Israel Cortés, tras la marcha de José Císcar, y se aprobará el nuevo régimen de dedicaciones exclusivas, que da un sueldo más a los ediles de la oposición (el PP tendrá cinco en total y Ciudadanos cuatro).

El equipo de gobierno planteará pedir al Ministerio de Fomento que la estación del AVE reciba el nombre de Eusebio Sempere. También llevará una iniciativa para reclamar al Gobierno que paralice la LOMCE.

El PP llevará al pleno iniciativas para que se mantenga el monumento al soldado de reemplazo y se dé el nombre de un espacio público a Manuel Peláez y para instar a la Conselleria de Sanidad a la apertura inmediata del centro de salud de Benalúa. Ciudadanos, por su parte, pedirá que se arreglen los desperfectos en el paseo de Urbanova.