Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comida casera dice adiós en la Universidad

El restaurante Don Jamón, tras más de 20 años de servicio, pierde la concesión ante una empresa de catering Estudiantes recogen más de 13.700 firmas en contra de la decisión

La comida casera dice adiós en la Universidad

Huérfanos de comida casera en la Universidad de Alicante. El bar Don Jamón, tras más de 20 años de servicio, ha perdido la concesión del servicio de cafetería y comedor frente a una empresa de catering. Esta resolución ha suscitado las protestas de los estudiantes de la UA, que han lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma de peticiones change.org que ya lleva más de 13.700 apoyos.

Don Jamón ha dado de comer a miles de estudiantes y a profesores del campus en todos estos años platos caseros, de cuchara y calidad. En el menú se pueden encontrar desde olletas, arroces o caldo con pelota hasta bocadillos, todos productos frescos y a la plancha. «No servimos nada congelado, la ternera a la plancha se hace en el momento, los platos calientes son como los que se comen en casa», afirma el responsable de Don Jamón, Juan Luis Lorenzo.

Este trabajador, que lleva más de dos décadas con la concesión del restaurante y al que le quedan seis años para la jubilación, no entiende la decisión de la Universidad: «Solo hay que preguntar a la clientela lo que quiere, están muy hartos de fritos y comida rápida y vienen aquí porque encuentran platos caseros, no sé porqué no se tiene en cuenta lo que quiere la gente».

Desde la UA, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafa Muñoz, explica que se han regido por la ley de contratación en un concurso que constaba de dos partes, una técnica y otra económica, y en la suma de las dos ha ganado una empresa de Barcelona, Comertel. El vicerrector reconoce el trabajo realizado por Don Jamón, pero considera que «a lo mejor no ha sabido expresar en la documentación presentada todo lo que hace».

Costumbre

Sobre la recogida de firmas, Muñoz sostiene que muchos «estamos acostumbrados» a ir a Don Jamón, pero dejó claro que la empresa que ha ganado el concurso «debe cumplir los mismos criterios de calidad que había antes, y haremos un seguimiento para comprobar que así sea».

La decisión es definitiva a falta de que Comertel presente toda la documentación que aportó en el concurso y que fue la que le hizo llevarse la concesión.

Mientras, en apenas una semana estudiantes han recogido más de 13.700 firmas en change.org bajo el lema «Adiós a 20 años del Don Jamón en la UA». En el escrito, denuncian que «desaparece el único lugar que teníamos los estudiantes y trabajadores de la UA con comida casera, mediterránea y saludable», al tiempo que lamentan que a partir de ahora «para nuestro menú tendremos que recurrir sí o sí a una comida de catering».

Compartir el artículo

stats