Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gran naviera vende ya cruceros por el Mediterráneo que salen desde Alicante

El grupo turístico Pullmantur ofrece recorridos de navegación de ocho días con el Puerto alicantino como base y escalas en Roma, Livorno, Montecarlo y Málaga a partir de octubre de 2016

Una gran naviera vende ya cruceros por el Mediterráneo que salen desde Alicante

La aspiración de Alicante de convertirse en puerto base de cruceros, es decir, en punto de salida o estancia de buques de pasajeros -ahora solamente acoge escalas- cristalizará en 2016. A falta del anuncio oficial que deberá realizar la Autoridad Portuaria, lo cierto es que uno de los principales grupos turísticos españoles y primera naviera de cruceros a nivel nacional, Pullmantur, ya está vendiendo cruceros por el Mediterráneo con salida y fin de viaje en Alicante para octubre de 2016.

Se trata de un recorrido de navegación de ocho días que promocionan en sus folletos así como en los principales buscadores de viajes de internet y en su página web. El primer crucero saldrá el 9 de octubre, coincidiendo con el festivo autonómico y domingo, y también se ofertan para los días 16, 23 y 30 del mismo mes. Además hay salidas previstas para noviembre.

Los cruceros con Alicante como puerto de salida los realizará uno de los buques de la naviera, el Empress Leyendas del Mediterráneo. El primer día zarparán de la estación marítima, el segundo será navegación, el tercero los barcos tocarán tierra en el puerto de Civitavecchia, en Roma; el cuarto llegarán a Livorno, también en Italia; y el quinto a Villefranche, Montecarlo. El sexto será navegación; el séptimo harán escala en Málaga; y el último regresarán a Alicante.

Los cruceros se ofertan a partir de 465 euros, tasas y otros cargos no incluidos, hasta los 1.610 euros que costará un camarote royal suite con terraza. El grupo turístico Pullmantur atesora una trayectoria de más de 40 años, y está entre las diez principales navieras del ranking mundial gracias a sus cruceros, algunos de los cuales ya han hecho escala en el Puerto de Alicante, en concreto el Sovereign, buque insignia de la compañía.

La salida de Pullmantur desde Alicante viene a culminar uno de los máximos objetivos de la empresa marítima: recuperar el puerto como base de cruceros después de nueve años. En general, las previsiones de Alicante Cruises Terminal para 2016 son muy halagüeñas ya que esperan recuperar 15.000 cruceristas y superar los cien mil, triplicando el número de pasajeros del pasado año, cuando el turismo de cruceros prácticamente quebró en Alicante.

Esta cifra no la conseguía el Puerto desde hace un lustro y marca el camino de la recuperación para una terminal que tocó fondo en 2014 con la reducción progresiva de pasajeros y escalas.

Francesco Balbi, director de Costa Blanca Portuaria, la empresa que gestiona los cruceros, aseguró que el número es provisional al estar en negociaciones con consignatarios: «Faltan por confirmar algunas fechas, no están cerradas todas las escalas, pero la cifra, en cualquier caso, crecerá más allá de los cien mil turistas». Buenas noticias, pues, para una ciudad que ha visto cómo desde 2011, en que tocó techo con más de 108.000 visitantes, ha ido bajando paulatinamente la llegada de cruceristas. Así, en 2012 fueron 78.825, en 2013 bajaron a 41.860 y en 2014 se hundió con 34.583, perdiendo 40.000 turistas y 15 escalas al trasladarse la naviera MSC al Puerto de Valencia, sumándose al impacto de las tarifas más baratas en Cartagena. La gestora del Puerto consiguió cambiar la tendencia para este año, en que se rozarán los 90.000 pasajeros, mientras que será en 2016 cuando se supere la cifra de cien mil. «Estamos satisfechos porque vamos según los planes previstos, de crecimiento continuado, desde que nos hicimos cargo de la terminal marítima de cruceros hace dos años», sostiene Balbi.

Doble atraque

El director de Costa Blanca Portuaria también confirmó que se mantendrá la doble escala de cruceros, un hecho que ya se ha producido este año, la última vez el pasado lunes, cuando atracaron el mismo día dos barcos con pasajeros ingleses, el Britannia y el Ventura, procedentes de Lanzarote y Ajaccio (Córcega) con 3.210 y 4.324 pasajeros a bordo respectivamente. El número de escalas variará poco frente a las 52 de este año, con octubre como mes estrella con 17. Serán en torno a las 55, por lo que los buques que lleguen a la provincia tendrán capacidad para más pasajeros. Hoy atracará un barco con 1.200 pasajeros y mañana otro con 2.500.

Compartir el artículo

stats