Los enfermeros critican que sólo se les permita prescribir medicamentos sin receta

Los profesionales consideran «una involución» el Real Decreto aprobado por el Gobierno y exigen poder administrar fármacos como las vacunas

25.10.2015 | 01:44
Los enfermeros critican que sólo se les permita prescribir medicamentos sin receta

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, criticó ayer que sólo se les vaya a permitir la prescripción de medicamentos sin receta y exigió la suspensión cautelar del artículo que regula este aspecto. A juicio de los profesionales, el Ministerio de Sanidad les ha «traicionado, engañado y humillado», al haber cedido a presiones de «organizaciones médicas ultraconservadoras» e introducir modificaciones en el Real Decreto en relación a su texto original, «aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y dictaminado favorablemente por el Consejo de Estado», según recalcaron.

La Mesa de la Profesión Enfermera consideró «un gran avance» la posibilidad de que estos profesionales puedan prescribir medicamentos sin receta, avalada por el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes. Sin embargo, desde la organización insistieron en calificar de «traición» la inclusión de un artículo que impide a los enfermeros dar fármacos que requieran receta médica. Además, hicieron hincapié en que esto atañe directamente a la administración de vacunas, algo de lo que hasta ahora se han encargado los enfermeros, «siguiendo protocolos que eran establecidos por las Consejerías de Salud» de cada autonomía.

Ahora, con lo dispuesto en el artículo 3 de este Real Decreto, afirmaron, «ha pasado a ser ilegal» que los enfermeros administren vacunas. De ser así, añadieron, «los profesionales estarían incurriendo en delitos de intrusismo profesional». Los pacientes deberán acudir al médico para que les realicen «el diagnóstico, la prescripción y el protocolo a seguir de manera individualizada» a la hora de ponerse una vacuna, sostuvieron. Esta situación, además, «es igualmente aplicable a miles de casos donde los profesionales enfermeros realizan la asistencia directa a la población como pacientes con úlceras por presión, la medición de crónicos y la atención a personas por parte de los servicios de urgencias».

Ante esto, la Mesa de la Profesión Enfermera ha pedido la suspensión cautelar «inmediata» del citado artículo 3 del Real Decreto que regula la llamada prescripción enfermera. Asimismo, indicaron que las comisiones ejecutivas de la Mesa tienen previsto reunirse mañana de cara a establecer un calendario de movilizaciones para protestar contra el citado texto legal y exigir su retirada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine