Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las agencias lanzan un «Imserso» paralelo que beneficia a las islas

Operadores del grupo Mundosenior venden las primeras 2.000 plazas para jubilados en Baleares y Canarias

El retraso en el comienzo de las vacaciones sociales del Imserso no sólo ha complicado el futuro de miles de empleos del sector turístico en la Costa Blanca, sino que ha comenzado a afectar al resto de planta dedicada al mercado español, cuya venta está complemente paralizada ante la incertidumbre que provoca entre los clientes afectados el saber si habrá o no habrá subvenciones del Gobierno, lo que ha bloqueado la toma d decisiones. Por otro lado, las propias agencias que litigan por adjudicarse el programa han lanzado una especie de «Imserso» paralelo que perjudica a la provincia al ofertar viajes baratos a las islas Baleares y Canarias.

Esta misma semana, agencias ligadas al operador Mundosenior han puesto a la venta 2.000 plazas para pasar una semana de vacaciones en Tenerife o Mallorca en pensión completa en hotel de tres estrellas y vuelo incluido desde 255 euros (Palma) y 325 euros (Tenerife) con salidas desde Madrid y Valencia. Las espadas siguen en lo alto y la clave va a estar el mañana cuando finaliza el plazo para presentar recurso, algo que ya hizo el viernes Juan José Hidalgo, propietario de Globalia, matriz de Mundosenior, lo que puede retrasar el inicio de las vacaciones otros dos meses más, porque tras una nueva resolución de Hacienda puede llegar la vía judicial.

La impugnación de Mundosenior se basa, entre otros argumentos, en que los socios de la UTE Mundiplan no cumplirían el requisito de ser todos agencia de viajes. Mundosenior sostiene además, que el mejor precio de la UTE de Iberia se debe a que los jubilados viajan de madrugada, lo cual no es apropiado para personas mayores. El empresario Hidalgo señala, asimismo, que el ahorro de los precios de Mundiplan no supone 22 millones de euros como dicen, sino cuatro millones.

Desde el Imserso se sigue sin reaccionar. Su director general, César Antón, reitera por activa y por pasiva que los viajes se van a realizar pero sin dar una fecha de comienzo cuando ya se ha perdido una semana y todavía no han llegado ni las cartas a los 2,5 millones de jubilados inscritos. El Imserso baraja dos fórmulas para paliar la demora pero ambas son lesivas para el sector turístico provincial. La primera, ya rechazada por la patronal, consistía en prolongar la temporada hasta mediados de junio. La segunda, aumentar el número de plazas. Más factible hace unas semana pero complicado ahora porque ya se han producido los primeros expedientes de regulación de empleo por el cierre temporal de los establecimientos.

El presidente de Hosbec, la asociación que tiene más hoteles afectados por el retraso, Antonio Mayor, alerta de que «la situación es de una incertidumbre total y no ayuda que nadie resuelva nada porque los jubilados afectados tampoco se deciden a dar el paso y comprar vacaciones de otra forma con las ofertas que han lanzado agencias de viajes o los propios hoteles en sus páginas web». Mayor, presidente de la patronal, advierte de que el cataclismo de empleo puede ser aún mayor en la provincia «al margen del coste que le va a suponer al Estado si no hay programa, lo que en pago de subsidios de paro y caída de sus ingresos puede irse a los 700 millones de euros». De momento, varios hoteles han anunciado ya expedientes temporales de regulación de empleo, pero la sangría puede dispararse al afectar a un montón de empleos ligados al Imserso como transportistas, azafatas, guías de excursiones o, por ejemplo, los comercios donde compran estos turistas. Mayor lamenta la poca capacidad de respuesta del Imserso. «El programa de balnearios, de 38 millones de euros, se ha adjudicado directamente y no ha pasado nada y el resto de recurso en recurso», aseveró el presidente de Hosbec.

José María Caballé, principal empresario hotelero de la Comunidad Valenciana, considera que «a mi entender está claro que algo ha fallado en el concurso y ahora se pagan las consecuencias. Yo creo que estamos ante comienzo de la cuenta atrás del final del programa y que en el futuro lo ideal será que haya una ayuda directa económica al jubilado y que éste elija a qué destino quiere viajar y cómo alojarse. Ya nos encargaremos los hoteleros de crear las ofertas».

El retraso del inicio del programa del Imserso ha hecho que los hoteles pierdan ya casi un mes de temporada baja, lo que pone en un brete el futuro 60 establecimientos, 12.000 trabajadores y un volumen total de negocio en torno a los 90 millones de euros.

Benidorm, donde se concentra el grueso de las plazas el Imserso, mantiene abiertas el 67,9% de las plazas hoteleras, pero hasta 46 hoteles (11.279 plazas) cierran sus puertas durante la temporada baja. De las plazas que no estarán disponibles en los próximos meses, el 50,6% se clausura por fin de temporada, el 43,4% por obras o reformas y el 5% restante ha planificado un cierre especial para posibilitar el disfrute conjunto de las vacaciones de persona. Los meses más afectados son noviembre, diciembre, enero y febrero.

Compartir el artículo

stats