Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Pastor

«Hay mucho trabajo en Europa para especialistas en maquinaria industrial»

«Hoy en día el dominio del inglés ya no es un mérito, sino requisito imprescindible», afirma

«Hay mucho trabajo en Europa para especialistas en maquinaria industrial»

Una titulación universitaria ya no es lo único que reclaman las empresas europeas para dar trabajo. Iniciativa y arrojo, junto al dominio de lenguas porque el inglés se da por sentado, son la mejor carta de presentación.

¿Cómo se explica que potencien la marcha a Europa para buscar trabajo cuando ya están volviendo a casa ingenieros y físicos?

El mercado europeo en realidad es como el nacional, con épocas de saturación y fases de escasez según el sector, pero normalmente los que vuelven es porque echan de menos España, no es fácil amoldarse a otras costumbres y climas; y porque ya empieza a haber alguna posibilidad aquí. Las empresas exportan a un ritmo elevado y necesitan profesionales con dominio de idiomas.

Profesionales formados en economía básicamente, ¿están condenados los que estudian carreras de Letras?

La tendencia del mercado laboral se dirige a las tecnologías de la información pero no se limita a los informáticos, sino a las habilidades tecnológicas de un profesional, del ámbito que sea.

En dominio de idiomas, ¿estamos al nivel de otros países?

Hoy en día el dominio del inglés ya no es un mérito, sino requisito imprescindible. El 80% de las empresas lo piden. El mérito está en dominar una segunda o tercera lengua extranjera, alemán, francés, o italiano. Eso de irse sin saber nada de la lengua ha desaparecido. En igualdad de condiciones, y los españoles están muy bien formados, contratan al que domine el idioma porque se ahorran los cursos para enseñárselo. El idioma sigue siendo la barrera más grande para el español porque los que proceden de países nórdicos son bilingües y pasan por delante.

¿Alguna otra debilidad?

Somos más reacios a salir. Los holandeses a los 19 y 20 años están acostumbrados a buscarse la vida en otro país durante tres o cuatro meses por tener la experiencia. Nos llevan años de ventaja en movilidad laboral.

¿Lo recomienda a t0dos los jóvenes?

Pasar un par de meses o tres en otro país es una experiencia enriquecedora, abre mucho la mente y pesa mucho para cualquier empresa, que prefiere alguien que ha estado en tres países a otro que no ha salido aunque hable el idioma. Y la experiencia laboral no es obligatoria, prefieren la vital porque indica que se es alguien echado para adelante, con iniciativa y capacidad de resolver problemas.

¿Algún sector atractivo en estos momentos?

El portal Eures de la comisión europea publica todas las ofertas en servicios públicos y empieza a haber actores privados de colocación. El grueso sigue siendo para ingenieros pero se demanda muchísimo el control numérico de máquinas, en la industria del automovil, la inyección de plásticos y un largo etcétera.

Compartir el artículo

stats