­Más de cien mil personas al año sobreviven a un accidente cerebrovascular, ictus o traumatismo craneoencefálico. Del total de altas, un 68% presentan secuelas e incapacidades para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Cerca de setenta mil personas cada año necesitan recibir rehabilitación que les ayude.

La Fundación Casaverde se dedica al 100% a esta labor de investigación y rehabilitación neurológica. Su objetivo es prevenir complicaciones y reducir el déficit neurológico para recuperar la máxima capacidad funcional posible y facilitar la autonomía personal y la reintegración familiar y sociolaboral.

El Programa de Investigación de la Fundación determina que tras el periodo de rehabilitación, las personas que presentaban una dependencia total o grave se redujo en un 50,8%, la dependencia moderada se redujo en un 55,6% y las personas que alcanzaron la independencia total un 44,4%.

Tiempo de reacción

En el proceso de rehabilitación, el tiempo hasta el inicio del tratamiento, su duración y la intensidad influyen en su eficacia. A mayor premura, mayor recuperación funcional y menor mortalidad. En todo momento, médicos y pacientes tienen que hacer un esfuerzo para crear una buena planificación y conseguir los mejores beneficios del tratamiento neurorrehabilitador prescrito.

Tras la fase aguda, la neurorrehabilitación representa la única oportunidad de mejora para los pacientes que presentan una discapacidad residual tras el daño cerebral adquirido. En ella se aprovecha la plasticidad del cerebro.

El Hospital Casaverde Mutxamel lleva cinco años dedicados a la investigación, formación y clínica del daño cerebral adquirido con el único objetivo de minimizar los déficits que presentan las personas que han sufrido un daño cerebral o una lesión medular. Cuentan con diferentes unidades y un equipo multidisciplinar para todo el proceso.

¿Cómo contribuye un recurso como el Hospital Casaverde a la rehabilitación de los pacientes con DCA?

Cinco personas, cuyas vidas o competencias profesionales están relacionadas con el ámbito del DCA y la discapacidad, contestan a esta pregunta. Desde el momento en el que se detecta la lesión cerebral, hay que poner en marcha un proceso que no finalizará hasta conseguir la máxima recuperación del paciente.

En el hospital de agudos se ingresa por causa de un ictus, de un traumatismo craneoencefálico, de un tumor?etc., pero, en la mayoría de estos casos, se sale con Daño Cerebral Adquirido y es fundamental la continuidad asistencial para prevenir la dependencia y promover la autonomía personal.

MARÍA TERESA GALIANA. FAMILIAR DE PACIENTE CASAVERDE

El aprovechamiento del tiempo y poder avanzar lo máximo posible es importante»

Lo aporta todo. Tener todo lo que necesita el enfermo a mano, todos los tratamientos de las diferentes disciplinas, el aprovechamiento del tiempo y poder avanzar lo máximo posible. Además el convivir con personas que han pasado por su misma situación hace que vaya aceptando su daño y mejorando su conducta y estado de ánimo. Aquí se le exige trabajo pero desde el cariño, sabéis tratar a las personas.

JULIO MORELL MONTES. DIRECTOR PROVINCIAL DE ALICANTE mutua mazMutua Maz y Casaverde tienen experiencia conjunta en el tratamiento de pacientes con daño medular y cerebral»

Dejando a un lado la parte exclusivamente médica, el grupo humano (sanitario y no sanitario) de Casaverde, sus magníficas instalaciones, el aparataje médico del que disponen, así como, el concepto diferente de hospital que poseen, han permitido a nuestros pacientes adaptarse y reintegrarse en su vida cotidiana de una forma muy satisfactoria en un plazo relativamente breve. Hay que ser consciente que a este tipo de pacientes MAZ trata de derivarlos a centros punteros, como puede ser Casaverde, ya que a su patología física, normalmente severa, se une una afectación psicológica/emocional que el equipo multidisciplinar de Casaverde sabe tratar de forma satisfactoria, aspecto éste fundamental para la rehabilitación adecuada del paciente.

ANTONIO RUESCAS. PRESIDENTE COCEMFE ALICANTEEs importante trabajar en la rehabilitación de los afectados de DCA»

En afectaciones como el DCA es fundamental contar con un recurso especializado como el que ofrece Casaverde, que permita trabajar de forma integral la rehabilitación de la persona afectada, consiguiendo un mayor manejo de forma funcional de sus hábitos y actividades de la vida diaria, siendo así más autónomos y mejorando su calidad de vida.

MANUEL ROMÁN PIÑOL. MÉDICO RESPONSABLE tERRITORIAL MUTUA MAZLa valoración aporta al paciente estimulación y potenciación de su estado»

En base a nuestra experiencia con los pacientes derivados y tratados en el Hospital de Rehabilitación Neurológica Casaverde, se realiza primero una valoración exhaustiva por un equipo multidisciplinar con unos objetivos y tratamiento a largo plazo. La valoración, tanto por la Unidad de Medicina General; la Unidad de Medicina Física y Rehabilitadora; la Unidad de Terapia Ocupacional y la Unidad de Logopedia, aporta al paciente con daño cerebral una estimulación y potenciación de su estado físico y neurológico; siendo este un tratamiento individualizado. Por este motivo, las funciones del paciente presentan un resultado, a nuestro parecer, muy satisfactorio.

ELVIRA ESTROBEL. TRABAJADORA SOCIAL ADACEA ALICANTEAl dormir en el hospital es más fácil realizar las terapias al aprovechar tiempos»

Gracias a la pernocta del paciente se puede desarrollar un programa de atención integral para favorecer su autonomía, no sólo en las actividades de la vida diaria (AVD) instrumentales sino también en las actividades de la vida diaria básicas.

Cuando más los necesitas

Cuando un paciente ingresa en Casaverde, todo el equipo se vuelca de manera integral en su recuperación

­T.J. En los últimos años el Hospital Casaverde ha atendido a más de 600 pacientes. El hospital, que fue reformado para su modernización en 2013, cuenta con un área de consultas y 100 habitaciones individuales para el tratamiento de pacientes en régimen de ingreso, además de 40 plazas para pacientes en tratamiento ambulatorio.

Imagen del equipo del Hospital Casaverde. Isabel Ramón

Los espacios han sido pensados por y para el paciente, ya que la motivación es la clave para conseguir el mayor grado de recuperación. Por ello, todas las estancias gozan de luz natural y música ambiental, junto con amplios jardines y terrazas o balcones en la mayor parte de las habitaciones.

El hospital dispone de una avanzada tecnología y distintas áreas de intervención multidisciplinar divididas en neuropsicología y psicología clínica, fisioterapia, fisioterapia acuática, terapia ocupacional y logopedia, permitiendo llevar a cabo programas de rehabilitación neurológica y física interdisciplinares e individualizados. Cuando un paciente ingresa en el Hospital Casaverde todo el equipo se vuelca para abordar su atención de manera integral y coordinada, poniendo en primer plano la calidad de vida de la persona. El apoyo de los profesionales a nivel emocional hacia el afectado y su familia resulta de vital importancia en la sociabilización y la recuperación de la autoestima.

«Mi estancia en Casaverde ha sido como estar en casa»

Noemí Pastor sufrió un ictus el 19 de julio de 2011. Tras el tiempo en el hospital ingresó en el Hospital Casaverde de Mutxamel donde realizó un tratamiento de 8 meses de rehabilitación y ahora vive feliz.

¿Qué recuerda del momento de su lesión?

Sufrí un ictus el 19 de julio de 2011. Me quedé en silla de ruedas sin poder moverme, llevando pañales y con una estabilidad emocional muy mala.

¿Cómo fue su estancia en el Hospital Casaverde?

Para mí ha sido como estar en casa con la familia, me han devuelto la vida. Yo estaba de lunes a viernes en el hospital, realizando los tratamientos de rehabilitación física y neurológica por las mañanas con los médicos y especialistas, participando en talleres grupales y, por la tarde, dedicaba el tiempo libre a leer y a asimilar mi situación.

¿Cómo se asimila sufrir un daño cerebral?

En mi caso, gracias a la neuropsicología. La terapia en el hospital me ayudó mucho, tienes que asimilar que eras un adulto y que de golpe, eres un bebé, que no puedes moverte y necesitas ayuda para todo. Yo entré con un estado emocional muy malo, y gracias a la rehabilitación, ambas, la física y la neurológica, salí del hospital por mi propio pie.

¿Recuerda a alguna persona en especial que le ayudara en todo el proceso de recuperación?

Todos, los fisios te ayudan a recuperar movilidad para hacer el día a día, pero sin duda, la ayuda del neuropsicólogo es fundamenta. Hay muchas secuelas que no se ven, y esas también hay que tratarlas y curarlas. Cuando ves que puedes caminar de nuevo o que dejas de usar pañales, cambia todo de nuevo en la cabeza, hay esperanza.