Mundosenior, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló, ha cumplido su anuncio y ha impugado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) el concurso de viajes del Imserso, lo que podría provocar un nuevo retraso en su puesta en marcha y llevar el inicio de las vacaciones a enero de 2016, a pesar de que el Gobierno sostenga que la venta de vacaciones podría comenzar en dos semanas. Mundosenior no está de acuerdo con la decisión del Imserso de modificar la resolución inicial que le otorgaba los tres lotes de los que se compone el programa (costas peninsulares, interior y Canarias y Baleares), adjudicando a Mundiplan, la UTE rival integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, el de las islas -el más codiciado, al concentrar el 70 % de los vuelos-.

Cuando Mundiplan impugnó la primera decisión del Imserso de adjudicar los viajes íntegramente a Mundosenior, que lleva casi 30 años encargándose del programa, el TACRC tardó un mes en resolver dicho recurso. Mundosenior alega en su impugnación que Iberia y Alsa "nunca podrían ser adjudicatarias" del concurso al que -según sus pliegos- sólo pueden optar aquellas empresas que ofrecen servicios de agencia de viajes, operadores turísticos y asistencia al turista, han informado fuentes de la UTE. La pugna entre las dos UTEs se remonta al pasado 10 de julio, cuando el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) adjudicó los tres lotes a Mundosenior, decisión que Mundiplan impugnó un mes después.

El 11 de septiembre, el TACRC estimó parcialmente el recurso de Mundiplan, decisión que el Imserso ratificó el 7 de octubre, repartiendo los tres lote entre ambos competidores. Mundosenior considera que la rebaja de precios de 22 millones de euros que anunciaba Mundiplan en su oferta "no es la que se publicita", ya que la diferencia con la de Mundosenior es de 2,5 millones por temporada respecto del lote de las islas. Por tanto, sobre el total de 198 millones de ese lote, la diferencia es poco más del 1 % y la calidad ofertada por Mundiplan es muy inferior a la de la UTE de Globalia y Barceló.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumenta hasta 938.000 plazas, 41.334 más que en la temporada anterior.

En los viajes del Imserso participan más de 300 establecimientos hoteleros de España, muchos de los cuales se han visto obligados en los últimos días a cerrar las puertas por el retraso provocado en la puesta de marcha del programa.