Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermeros plantean a Sanidad un ahorro del 20%

Los profesionales reclaman una mayor presencia en los colegios o en promoción de la salud

Buena parte del presupuesto de la Conselleria de Sanidad se lo lleva el área de enfermería. Sin embargo, estos profesionales se sienten invisibles para la administración, «pese a que podríamos llegar a ahorrar hasta un 20% del gasto actual». Así lo puso de manifiesto ayer, Juan Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Cecova. Ávila participa estos días en las jornadas que se celebran en el Hotel Meliá sobre «La aportación enfermera a la sostenibilidad del sistema sanitario», organizadas por la fundación Economía y Salud.

Los enfermeros piden en este sentido que Sanidad les tenga más en cuenta, por ejemplo, en el desarrollo de programas de promoción para la salud y que se apueste por las enfermeras escolares o las gestoras de casos. «Es fundamental apostar por la atención primaria como la primera puerta de acceso del ciudadano al sistema sanitario», cree Ávila. El responsable del Cecova sostiene que el papel de la enfermería es clave «en un sistema que ha cambiado desde la atención basada en curar, a la atención puesta en el cuidado de los pacientes crónicos». Sin embargo, «seguimos siendo invisibles para la administración». Y como muestra, añade Ávila, «en el nuevo "staff" de Sanidad no hay ningún enfermero, mientras la presencia de médicos ha aumentado de 4 a 7».

En este foro, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, señaló la necesidad «de contar con organizaciones centradas en las verdaderas necesidades de las personas, ofreciéndoles una atención integral para adaptar los recursos a sus necesidades». En este sentido, «hay que huir del hospitalocentrismo y fomentar la atención a domicilio y los recursos alternativos a los hospitales de agudos».

Compartir el artículo

stats