Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

Control del trabajo de los artistas para evitar quejas en la plantà

El Gremio invitará a los niños de la Fiesta a los talleres para que conozcan el trabajo de la construcción de Hogueras

Control del trabajo de los artistas para evitar quejas en la plantà RAFA ARJONES

Las Hogueras y el Gremio de Artistas quieren evitar incidencias en la plantà como las que tuvieron lugar las pasadas fiestas que empañaron la imagen del colectivo alicantino de constructores, de ahí que hayan acordado crear una comisión, a dos bandas, que realizará un control y seguimiento del grado de ejecución de los monumentos en los talleres en los meses previos a las fiestas. La comisión también supervisará los pagos a los artistas contratados, tal y como informaron ayer el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, y el nuevo dirigente del Gremio, Joaquín Rubio, a las propias comisiones fogueriles.

Las visitas se realizarán siempre que se incumplan los términos del contrato entre constructor y hoguera, cuyas cláusulas ambas partes deberán leerse bien, de acuerdo al aconsejó del asesor jurídico de la Fiesta, Conrado Albaladejo, quien invitó a las partes a mantener una comunicación fluida.

Cada contrato plasmará un acuerdo privado sobre los plazos. «Muchos artistas que trabajan en Fallas vacían el taller tras la cremà de Valencia y el 1 de abril empiezan a hacer hogueras, incluso especiales, y les da tiempo de sobra gracias a la tecnología y a los sistemas de escaneado y 3D. Si la comisión sabe que hasta entonces no tendrán nada en el taller, no tiene por qué haber problema y pueden pactar entre ellos las visitas», apuntó Jiménez. En nombre de los artistas, Rubio recordó que se trata de un acuerdo recíproco útil también para trabajadores que no cobren y que el contrato debe establecer las visitas y pagos mensuales. Ambos informaron de cómo activar este nuevo protocolo, que puede incluir visitas a talleres de artistas de Valencia sobre los que haya quejas.

El Gremio también informó de la creación de una delegación de Infantiles que promoverá un acercamiento de los niños de las comisiones al trabajo de la construcción de hogueras mediante visitas a los talleres. El 8 de noviembre en Expofiesta habrá un avance con un pequeño taller donde los más pequeños conocerán cómo se hace un ninot, desde el modelado hasta la pintura.

Compartir el artículo

stats