El cáncer de páncreas es uno de los tumores con mayores tasas de mortalidad y, pese a ello, menos de un 1% de las becas oficiales se destinan a investigar esta enfermedad. Cansado de esta realidad, Enrique de Madaria, médico adjunto de aparato digestivo en el Hospital General de Alicante, se ha embarcado por segundo año consecutivo en un proyecto benéfico para tratar de recaudar fondos para la investigación. Será a través de una carrera popular que se disputará el próximo 8 de noviembre de manera simultánea en la ciudad de Alicante y en Madrid. El objetivo es destinar los fondos que se recauden «a crear una beca potente de investigación en cáncer de páncreas», señala Enrique de Madaria, presidente además de la Asociación Española de Pancreatología, entidad que se encargará de gestionar esta beca.

La prueba arrancará a las 10 horas y se disputará por las calles del centro de Alicante con tres modalidades: 5 kilómetros, 10 kilómetros y 5 kilómetros pra quienes prefieran hacerla andando. El precio por participar en la prueba son 10,5 euros y en el caso de los niños, 2,50. Las carreras infantiles comenzarán a las 12 horas. Más información e inscripciones en la página web carreracancerpancreas.es.

El año pasado la prueba organizada por De Madaria logró reunir a 700 adultos y 150 niños, recaudando una cantidad de 6.000, «a lo que la asociación española de Gastroenterología sumó 8.000 euros para crear una beca que finalmente se concedió a un grupo aragonés que está investigando una técnica para el diagnóstico precoz de la dolencia». Sin embargo, «el año pasado hubo que pagar los gastos de la carrera, mientras que este contamos con sponsors que nos va a ayudar económicamente, por lo que esperamos que el dinero recaudado sea mayor, para así crear una beca potente», explica De Madaria. La carrera cuenta este año con la colaboración de la asociación de pacientes con cáncer de páncreas y «el aval de un buen número de sociedades científicas».

El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos con peor pronóstico, de forma que solamente un 3% de pacientes sobrevive más de cinco años. «Esto se debe a que en el 80% de los casos se detecta de una forma demasiado avanzada», explica el médico del Hospital General. Del 20% de los pacientes que pueden ser sometidos a una cirugía con intención curativa, el 90% recaerán. Todo «en contraste con los grandes avances experimentados en otros tumores como el cáncer de colon o de mama, en los que se consigue la curación en muchos casos».

En este sentido, De Madaria sostiene que hacen falta «avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de páncreas para ofrecer esperanza a los pacientes que lo sufren y sus familias». De hecho, «se ha detectado un aumento de su diagnóstico en los últimos años y en EE UU se estima que en 2030 será la segunda causa de muerte por cáncer». Actualmente en la UE supone la cuarta causa de muerte por cáncer.