Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y Bruselas aparcan los accesos al aeropuerto

El proyecto no se mueve desde agosto, cuando acabó el proceso de exposición pública

Gobierno y Bruselas aparcan los accesos al aeropuerto

El Ministerio de Fomento ha vuelto a dejar en el aire la mejora de los accesos viarios al aeropuerto de Alicante-Elche -10,5 millones de pasajeros este año- tras cerrar el pasado agosto el periodo de exposición pública de un proyecto valorado en 24 millones de euros, pero que sigue sin consignación presupuestaria y también se ha quedado fuera de la primera fase de las ayudas que concede Bruselas para el desarrollo de la red transeuropea de infraestructuras, en la que, paradójicamente, sí está incluido. La legislatura acaba y será el ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre el que tenga que asumir una obra que colea desde hace 10 años y es una de las grandes asignaturas pendientes en materia de infraestructuras en la provincia.

Fomento cerró a principios de agosto el periodo de exposición pública del proyecto definitivo para ejecutar la necesaria y pendiente mejora de los accesos viarios al aeropuerto de Alicante-Elche con una inversión de 24,5 millones de euros, que se deben destinar a duplicar la capacidad de la carretera N-338, que conecta la N-332 con la circunvalación de Alicante y la autovía A-7, una carretera amenazada con convertirse en un cuello de botella por el nivel de crecimiento del movimiento de pasajeros en la terminal, que este año prevé ganar más de 400.000 usuarios nuevos y en la que trabajan 3.000 personas. Fomento sólo tenía consignados 100.000 euros para este año, cifra similar a la consignada para 2016 para una carretera que lleva esperando financiación desde 2013.

El proyecto consistía en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a IFA y la Vía Parque Alicante-Elche, otro a la N-332, otro a la circunvalación (A-70) y otro a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya se hizo para la nueva terminal, aunque necesite una mejora. El suelo a expropiar está formado por fincas rurales, muchas ocupadas por parkings de vehículos que dan servicio a la terminal.

En cuanto a los enlaces, se plantean diferentes opciones. Para acceder desde la N-322 se adaptarían las conexiones a la nueva calzada desdoblada. Se mantienen el paso sobre la N-332, modificando su estructura para dar cabida a la mediana y reubicar la circulación en sentido a Alicante. El enlace al aeropuerto se hará mejorando la glorieta actual, y en cuanto a la futura conexión con la autovía que circunvala Alicante (A-70), se mantiene la tipología del actual.

El Parlamento Europeo ratificó en 2014 la inclusión del aeropuerto de Alicante-Elche entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes compuesta por 35 actuaciones transfronterizas, 83 puertos (excluido definitivamente el de Alicante por su bajo nivel de tráfico). En la lista definitiva también quedó incorporada la mejora del eje ferroviario Alicante-Navarra-País Vasco desde Sagunto.

Compartir el artículo

stats