La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha reiterado «a voluntad y la convicción» del Consell de la Generalitat Valenciana en la reivindicación del Corredor Mediterráneo para «ser una comunidad autónoma de primera», por lo que ha rechazado el tercer carril, que ha tildado de «infraestructura de tercera». Salvador denuncia que mientras que Fomento tiene presupuestados 122 millones de eros para 2016, el Eje Atlántico se llevará 500 millones.

El Consell está de acuerdo con empresarios y sociedad civil que consideran al tercer carril como "un carril bici" y que, según ha indicado, fue acordado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, "con la anterior Conselleria" dirigida por el PP. Maria José Salvador se ha pronunciado así durante el acto de apertura de la I Jornada 'Construyendo el Derecho a la Vivienda', que se ha celebra en Alicante. La titular de Infraestructuras ha matizado que la apuesta del nuevo ejecutivo valenciano es por la doble plataforma con ancho europeo y no por «el tercer hilo». Así, ha instado a «ser conscientes» de que «lo que se está construyendo en la Comunidad no es Corredor Mediterráneo como lo entiende Europa». Por ello, ha acusado al ejecutivo de Mariano Rajoy de no defender «la inversión por parte de Europa como corresponde ni en condiciones de igualdad».

La consellera ha indicado que el tercer carril «no va a mejorar la competitividad» de la economía valenciana en el mercado global y ha subrayado que quien "tengan las mejoras infraestructuras, que cualifican el territorio y que mejoran las comunicaciones, van a ser más competitivos y van a tener capacidad para competir. Salvador ha recordado la «gran capacidad exportadora» de las empresas ubicadas en la Comunidad, y ha puesto como ejemplo el caso del clúster azulejero de Castellón, la Ford o la empresa ferroviaria Vossloh. «Tenemos una gran capacidad exportadora y solo el Corredor Mediterráneo va a contribuir a mejorar nuestra economía y nuestra capacidad exportadora. No con el tercer carril, que compaginará el transporte de pasajeros y el de mercancías».

En ese sentido, ha tildado de «cuello de botella de Vandellós que «no se va a resolver con el tercer carril» y ha afirmado que desde el Puerto de Valencia saldrán trenes de 750 metros «para permitir ser competitivos» y para los que el tercer carril no prevé «apartaderos de esos trenes de 750 metros». Al Puerto de Alicante no llega ni la alta velocidad.