La conselleria de Territorio defiende el Corredor Mediterráneo frente al tercer carril

La consellera María José Salvador rechaza el tercer carril y tilda esta obra como infraestructura "de tercera"

21.10.2015 | 12:40

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reiterado "la voluntad" y "la convicción" del Consell de la Generalitat Valenciana en la reivindicación del Corredor Mediterráneo para "ser una comunidad autónoma de primera", por lo que ha rechazado el tercer carril, que ha tildado de "infraestructura de tercera".

Así, ha señalado que el Consell está de acuerdo con empresarios y sociedad civil que consideran al tercer carril como "un carril bici" y que, según ha indicado, fue acordado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, "con la anterior Conselleria" dirigida por el PP.

Maria José Salvador se ha pronunciado así durante el acto de apertura de la I Jornada 'Construyendo el Derecho a la Vivienda', que se ha celebra este miércoles y el jueves en Alicante. Ha estado acompañada por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. La consellera ha contestado de esta forma al ser preguntada por las declaraciones del presidente de Cierval, José Vicente González, que ayer calificó el tercer carril como "carril bici".

La titular de Infraestructuras ha matizado que la apuesta del nuevo ejecutivo valenciano es por la "doble plataforma con ancho europeo" y no por "el tercer hilo". Así, ha instado a "ser conscientes" de que "lo que se está construyendo en la Comunitat no es Corredor Mediterráneo como lo entiende Europa".

Además, ha indicado que el tercer carril va a recibir el año que viene 122 millones de euros de inversión de los Presupuestos Generales del Estado, cuando "el eje atlántico va a recibir 500 millones de euros".

Por ello, ha acusado al ejecutivo de Mariano Rajoy de no defender "la inversión por parte de Europa como corresponde ni en condiciones de igualdad".

COMPETITIVIDAD
La consellera ha indicado que el tercer carril "no va a mejorar la competitividad" de la economía valenciana en el mercado global y ha subrayado que quien "tengan las mejoras infraestructuras, que cualifican el territorio y que mejoran las comunicaciones, van a ser más competitivos y van a tener capacidad para competir".

Salvador ha recordado la "gran capacidad exportadora" de las empresas ubicadas en la Comunitat, y ha puesto como ejemplo el caso del clúster azulejero de Castellón, la Ford o la empresa ferroviaria Vossloh.

"Tenemos una gran capacidad exportadora en la Comunitat y solo el Corredor Mediterráneo va a contribuir a mejorar nuestra economía y nuestra capacidad exportadora. No con el tercer carril, que compaginará el transporte de pasajeros y el de mercancías", ha opinado.

En ese sentido, ha tildado de "cuello de botella de Vandellòs" que "no se va a resolver con el tercer carril" y ha afirmado que desde el Puerto de Valencia saldrán trenes de 750 metros "para permitir ser competitivos" y para los que el tercer carril no prevé "apartaderos de esos trenes de 750 metros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine