La Concejalía de Seguridad comunicó ayer a Carlos Pérez su relevo como jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante, puesto en el que ha permanecido desde la renuncia de Juan Calvo en noviembre de 2011.

El relevo de Pérez se produce dentro de una «reestructuración» del SPEIS y mientras se designa al nuevo jefe de Bomberos, el edil Fernando Marcos dejará en manos del director de Seguridad, Eduardo García Domenech, la jefatura del servicio de forma provisional, según fuentes municipales. No obstante, se prevé que García Domenech solo asuma la dirección administrativa, mientras que la operativa será organizada por los oficiales del SPEIS.

El cese de Carlos Pérez se produce sin que aún se disponga de un candidato para dirigir a los 160 efectivos del Cuerpo y hoy está prevista una reunión en la Concejalía de Seguridad para abordar con los implicados la reestructuración.

Carlos Pérez se incorporó al SPEIS en 2007, aunque lleva trabajando en el Ayuntamiento de Alicante desde octubre de 1990. Es ingeniero técnico de Obras Públicas y ahora volverá a ocupar su plaza de oficial en el SPEIS.

Nombramiento

La Concejalía de Seguridad pretende nombrar al nuevo jefe de Bomberos en el espacio más breve de tiempo. Una de las posibilidades que se barajan es convocar dos plazas de oficial que están ocupadas de forma provisional y que una de ellas sea de movilidad, lo que permitiría optar a un profesional de fuera de Alicante. No obstante, también puede elegirse por libre designación, como ocurrió con Enrique López, que vino en comisión de servicios desde Madrid.

El edil de Seguridad comunicó ayer personalmente el relevo a Carlos Pérez, sin que le advirtiera de que el cese obedezca a un hecho concreto, sino que se trata de una reestructuración del servicio impulsada por la corporación.

Carlos Pérez declaró el pasado mes de junio como imputado en un juzgado de Alicante que investiga una denuncia de tres bomberos que denunciaron al jefe por estar arriesgando la vida de los profesionales al no haber reaccionado a sus advertencias por el deterioro de los equipos de trabajo, como era el caso de cuerdas y arneses. Pérez defendió ante la magistrada que investiga la denuncia que ya se adoptaron las medidas para evitar riesgos derivados del estado del material.

Los denunciantes atribuyeron el accidente de un bombero al uso de medios no adecuados, pero Carlos Pérez explicó a la juez que no fue por el estado del material, sino porque se retiró antes de tiempo la cesta en la que un bombero se encontraba rescatando un perro de un balcón en un inmueble de Alicante.

El cese del Carlos Pérez como jefe de los Bomberos de Alicante es el segundo relevo que acuerda la Concejalía de Seguridad tras la destitución el pasado mes de julio de Juan Luis Pérez como coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, puesto que aún sigue vacante. Mientras, la jefatura de la Policía Local en manos de José María Conesa está confirmada desde el inicio del mandato.