El Consejo Local de Comercio de Alicante ha aprobado finalmente este miércoles la reducción de los límites de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) propuesta por el equipo de gobierno --formado por PSOE, Guanyar y Compromís-- por la que se restringen los festivos de apertura en la ciudad. Así lo ha comunicado en declaraciones a Europa Press el asesor municipal de Comercio, Pedro De Gea.

De este modo, las grandes superficies, como El Corte Inglés o Zara, ubicadas en la avenida Maisonnave, principal arteria comercial de la ciudad, quedan fuera y ya no se les permitirá abrir los domingos como hasta ahora, ya que el anterior diseño sí incluía esta céntrica calle. Una situación que había generado malestar entre los centros comerciales, que habían quedado al margen y denunciaban al Ayuntamiento por haber quedado en desigualdad de condiciones. Con el nuevo planteamiento, ninguno podrá abrir sus puertas los festivos.

No obstante, De Gea ha indicado que "por consenso" se ha aprobado ampliar esta figura de la ZGAT al área del casco antiguo, de modo que queda delimitada entre Canalejas, plaza de Calvo Sotelo, calle Gerona, La Rambla, casco antiguo y Explanada.

El alcalde, Gabriel Echávarri, ha destacado la necesidad de ofrecer "igualdad de oportunidades" a todos los comerciantes y ha vuelto a insistir en que no tendrá problema en que se abran los domingos "si vienen 8.000 cruceristas".

Por su parte, los miembros del Consejo Local de Comercio de Alicante del grupo local del PP, Carlos Castillo y Mari Carmen de España, han votado en contra por considerar la medida "arbitraria, sin sentido y que trata claramente de favorecer a unos pocos en contra de todo el comercio alicantino". Además, han criticado que queden fuera los entornos del Panteón de Quijano, la plaza de Los Luceros y el Marq.

También el presidente de la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol, ha votado en contra, ya que ha reafirmado su postura de mantener el anterior diseño que se había consensuado "entre todos" los comerciantes.

En todo caso, el asesor municipal ha incidido en que a partir de ahora tienen el "compromiso" de seguir trabajando "todos" para definir las actuaciones y estrategias de futuro. Además, ha destacado que estarán pendientes de las directrices de la Generalitat en este sentido, que prevé se comiencen a marcar en la reunión del próximo día 3 del Observatorio de Comercio. Al respecto, ha adelantado que desde el Consell "están en contra" de estas zonas y pretenden "reducirlas a la mínima expresión", porque su intención es "pactar" los domingos de apertura.

UNANIMIDAD PARA COMERCIOS ESPECIALIZADOS

Por otro lado, De Gea ha señalado que se ha aprobado "con total unanimidad" la modificación del artículo 95 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 -que marca las categorías comerciales y delimita las ubicaciones dónde pueden instalarse dentro de la ciudad-,.en este caso para abrir a toda la ciudad la implantación de grandes comercios especializados, desde 1.200 metros cuadrados y sin límite de superficie, y de supermercados de hasta 1.700 metros cuadrados.

Asimismo, el Consejo Local de Comercio también ha aprobado la propuesta de anular la modificación puntual número 31 del PGOU de 1987, aprobada por el Partido Popular en el año 2010, que posibilitaba la instalación de un macrocentro comercial en Rabassa. Estas medidas se llevarán a Pleno para su aprobación definitiva.