El análisis de las leyes de vivienda aprobadas en varias comunidades autónomas para intentar garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda, es el eje central de las jornadas que se celebrarán mañana y el jueves en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa.

Las jornadas están promovidas por la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS, el Patronato Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento y la dirección general de Vivienda de la conselleria.

Los organizadores pretenden analizar en los dos días de duración del encuentro cómo se han configurado las leyes de vivienda en algunas comunidades autónomas, cómo se aspira a materializar ese derecho, a qué población se va a atender, con qué medios se cuenta y cuál será el periodo de implantación.

También se darán a conocer las líneas de acción municipales en materia de vivienda que en determinados ayuntamientos se plantea como prioritaria dentro de la agenda política ante las dificultades de los ciudadanos para pagar sus casas y el aumento de los desahucios.

Apertura

El acto de apertura tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 9.30 con la presencia de Jerónimo Escalera, presidente de AVS; la consellera de Vivienda, María José Salvador, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Posteriormente habrá una mesa redonda sobre «El derecho a la vivienda en la normativa autonómica: Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana». Luego habrá una conferencia sobre la situación actual de la vivienda a cargo del adjunto primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán seguida de otro debate sobre «El ejercicio del derecho a la vivienda desde la política municipal».