Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio del otoño más lluvioso desde el año 2007

Los pluviómetros recogen 130 litros/m2 de media desde el 21 de septiembre

El inicio del otoño más lluvioso desde el año 2007 Héctor fuentes

Analogías entre la lluvia y la crisis. Los cerca de 130 litros de lluvia por metro cuadrado recogidos de media en la provincia en el primer mes del otoño han supuesto, prácticamente, la misma cantidad que se había registrado entre el 1 de enero y el pasado 31 de agosto (140 litros), y hacen del comienzo del otoño el más lluvioso desde 2007, justo el año en el que explotó la burbuja inmobiliaria.

Ocho años después y bajo un periodo de sequía que comenzó en 2013, la provincia comienza a recuperar, a falta de ver cómo terminan octubre y noviembre, los valores de lluvia de un año normal. Es pronto todavía para valorar el final de la estación pero, por ejemplo, en municipios como el de Alicante, entre el 1 de septiembre y ayer, 19 de octubre, se habían recogido 128 litros por metro cuadrado. En los nueve meses anteriores (enero/agosto) tan sólo 59 litros, la mitad. Según los datos que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, habría que remontarse al año 2007 para encontrar un inicio de otoño tan húmedo, cuando entre septiembre y octubre se recogieron 290 litros y en todo el año 512 litros.

Ayer, volvió a llover y la Agencia Estatal de Meteorología avanzó que hoy están previstas nuevas precipitaciones, que van descargando la atmósfera y reduciendo el riesgo de gota fría, aunque persista hasta finales del mes que viene. Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología, apuntó, en este sentido, que «aunque la situación de sequía aguda se ha aliviado y está lloviendo bien, de forma cuantiosa y regular, no se puede afirmar que hayamos salido de la situación de sequía que arrastramos desde 2013 pero tampoco podemos negar que es una buena noticia».

Llueve bien pero aunque los niveles de precipitación media sean buenos, no toda la provincia está en los mismos valores. Ayer, por ejemplo, en municipios como Elda y Dénia se recogieron más de 40 litros/m2, mientras que en Alcoy o Elda no pasaron de diez.

Por otro lado, la preocupación sigue en la cabecera del Tajo, desde donde parte el trasvase al Segura. De momento la precipitaciones se resisten y el complejo de Entrepeñas y Buendía almacena 334 hm3, doscientos menos que octubre de 2014 y 470 hm3 menos que la media de los últimos cinco años, según la Confederación del Tajo.

Compartir el artículo

stats