Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los examinadores de Tráfico pararán mañana todo el día

La Administración acepta que el resultado de los exámenes se dé tras la prueba y sin el alumno

Las autoescuelas dicen que la situación es insostenible. HÉCTOR FUENTES

El comité de huelga de los examinadores de Tráfico acordó ayer endurecer la huelga de tres horas diarias que mantienen desde el pasado 14 de septiembre en toda España por la falta de diálogo con la Administración, y que en la provincia ha dejado ya sin poder examinarse a unos 4.000 aspirantes. El compromiso de Tráfico de acceder a que los resultados de los exámenes se comuniquen en diferido -horas después de la prueba e incluso a través de una página web- no logró suavizar los ánimos y los huelguistas no sólo no la retiraron, sino que anuncian para mañana miércoles un paro total de 24 horas que se repetirá a partir de esta semana a todos los miércoles del mes, con lo que el colectivo de las autoescuelas y los aspirantes a obtener el carnet de conducir tendrán todavía más dificultades. Fuentes de las academias de la provincia apuntaron ayer que el perjudica a los alumnos pero también a las autoescuelas, donde empieza a reducirse la matrícula y a acumular las pérdidas económicas.

Tras lograr que los alumnos no conozcan las notas en directo, los examinadores exigen ahora el resto. Entre sus reivindicaciones, la reducción del número de exámenes por día (13 por profesional), la defensa de que sigan siendo funcionarios públicos los que evalúen a los ciudadanos y, entre otras peticiones, un aumento del salario y resolver la saturación que sufre este colectivo, lo que «alarga el tiempo de espera para examinarse por parte de los alumnos hasta más de un mes desde que lo solicitan». La huelga en Alicante está secundada por 18 de los 24 examinadores, ya que los sindicatos de clase, CC OO y UGT, no la secundan.

El comité de huelga reclamó ayer, en este sentido, a la Dirección General de Tráfico que destine parte de su presupuesto a la subida de sueldos que solicitan mientras la Comisión Interministerial de Retribuciones, dependiente del Ministerio de Hacienda, resuelve la petición que se le ha hecho al respecto.

En relación a la plantilla, los sindicatos indican que desde la DGT se dice que se van a formar más funcionarios examinadores, pero al mismo tiempo destacan las dificultades que tienen para conseguir funcionarios que quieran realizar esos cursos, por lo poco atractivo que resulta este puesto en las condiciones actuales. En su opinión, esta es la demostración de que «o cambia esta situación con una retribución digna y una subida de niveles o no se podrá contar con una plantilla con el número de examinadores adecuado», apuntaron ayer los examinadores en un comunicado que, de momento, mantienen la huelga.

Por su parte, las autoescuelas de la provincia solicitarán hoy a la Subdelegación un nuevo permiso para protestar en las calle de Alicante por los paros.

Compartir el artículo

stats