"Es innegociable que Ikea llegue acompañada de una superficie comercial de 75.000 metros", es una de las declaraciones que ha hecho esta mañana el empresario Enrique Ortiz en la reunión que ha mantenido con el equipo de gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Alicante. En la cita estaban presentes además del constructor, que ha acudido solo, el alcalde, Gabriel Echávarri junto con la edil socialista Eva Montesinos, el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, y por parte de la oposición, el popular Luis Barcala y por Ciudadanos, Fernando Sepulcre.

Entre los temas que se han tratado, han hablado de Ikea y del macrocentro comercial que pretende instalarse en Rabasa junto a la multinacional del mueble. El constructor ha manifestado que a pesar de que la superficie comercial de 75.000 es "innegociable", sí está abierto a que pueda ser un área de mediana superficie. Su ubicación en Rabasa tampoco es negociable para Ortiz, que ha admitido las dificultades por las exigencias de Fomento al proyecto por los accesos. Enrique Ortiz ha manifestado que "podría retirarse del proyecto si molesta", tal como ha explicado el portavoz municipal, Natxo Bellido, en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Ortiz, principal adjudicatario de las concesiones del Ayuntamiento, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos y ser un "aliado" del consistorio y a apartarse de determinados proyectos si beneficia a la ciudad, porque ha reconocido que en el pasado "se ha equivocado". Así, ha apostado por "mirar hacia adelante" en favor de la capital.

La postura del empresario --imputado en el caso Brugal por supuestos amaños en la tramitación del PGOU y del Plan Rabassa junto a la exalcaldesa 'popular' Sonia Castedo--, se ha conocido tras la reunión que ha mantenido este lunes con la Corporación municipal y en la que el alcalde, Gabriel Echávarri, le ha trasladado que el Consistorio "no está contra nadie, ni a favor de nadie". A la salida del edificio consistorial ha indicado que la sensación que se lleva es "buena", que se ha sentido "muy bien" y "muy a gusto" y que han hablado "de todo" en una reunión "cordial".