Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos deben denunciar agresiones y acoso si son testigos

El director de Política Educativa quiere activar en colegios e institutos planes de convivencia

Educación quiere reactivar en los centros los planes para la conviencia y por la seguridad. Isabel Ramón

«Si te acosan, te agreden u observas una agresión, sé valiente y cuéntaselo cuéntaselo a tus padres, a tus profesores o contacta con las fuerzas seguridad. Si observas acoso no rías las gracias. Debes avisar inmediatamente a un adulto». Son algunas de las premisas que se dirigen mediante trípticos al alumnado de colegios e institutos con el objetivo de reactivar los planes de convivencia y seguridad de los centros educativos que siguen uno de cada tres, para llegar al 100%.

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, se reunió ayer con el delegado del Gobierno para incidir en el Plan Director organizado desde los ministerios de Educación, Sanidad e Interior para «hacer del centro escolar un entorno seguro para todos».

Para orientar a los estudiantes sobre el momento en que se sienten agredidos, se distribuyen mensajes del tipo: «Tú no eres culpable. El agresor tiene un problema. Tú puedes ser diferente. Todos tenemos derecho a ser distintos y tener una forma propia de ser, un físico y unas ideas. Nadie puede imponer nada por la fuerza».

De la misma forma, los mensajes se dirigen al hipotético agresor para hacerle ver que si sigue así «tendrás muchos problemas en la vida. Ponte en el lugar de los que reciben el daño e imagínate cómo te sentirías», o bien «si tienes problemas, pide ayuda a un profesor».

Drogas e internet

Las drogas y el uso de las redes sociales son igualmente abordadas con mensajes directos y concisos: «No creas las maravillas que produce el consumo. Son mentira. Pueden causar grave daño a tu cerebro. Puedes arruinar tu vida», o que «compartir fotos de carácter erótico siempre es un error».

Compartir el artículo

stats