El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, expresó a este diario sus reticencias a la solución que estaría barajando el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales con respecto al retraso de los viajes del Imserso. Esto es, la prórroga de 45 días, que abarcaría todo mayo y la primera quincena de junio. Mayor cree que esta medida le haría más daño a su sector: «Terminaría de arruinarnos», sentenció. Y es que el empresario piensa que una de las consecuencias sería que los jubilados prefiriesen coger las vacaciones justo en los días de mayo y junio, y así, bajaría la venta en los meses en los que realmente les hace falta este tipo de turismo, es decir, en invierno.

No obstante, Mayor apuntó que para los hoteles que tengan camas libres para esas fechas, sí que les puede venir bien. «Pero en general, esta medida no es buena porque en esa época los precios por alojarse en un hotel son más altos que los que tenemos de octubre a abril, y por lo tanto, no es rentable», indicó Mayor.

El presidente de Hosbec se decanta más por que, una vez resuelto el plazo para impugnar la adjudicación a Mundiplan y Mundisenior, vendan más viajes en los días anteriores y posteriores a la campaña de Navidad. «Normalmente, en esas fechas la ocupación es de un 60%, así que nos vendría mejor que intentaran llenar estos días, trayendo a más gente que los años anteriores, y así compensarnos también por este mes de retraso», señaló Mayor.

Asimismo, recordó que tiene buenas sensaciones para la ocupación del año que viene con la llegada de más extranjeros -en las que entrarían las fechas de la prórroga-, por lo que no cree que haga falta llenar los hoteles con pensionistas.

Expectativas para octubre

El presidente de la patronal avanzó a este diario que la previsión para la segunda quincena de octubre podría ser más baja de lo que habían vaticinado. «Ahora mismo, la incertidumbre es lo que está provocando que la demanda se estanque, está habiendo pérdidas importantes», dijo el empresario, quien piensa que los jubilados están a la espera de la solución del conflicto para planear sus vacaciones. «Si hubieran dicho que no hay viajes del Imserso, la gente estaría comprando billetes, y a lo mejor, en lugar de pasar siete días en Benidorm, estarían cinco», señaló el presidente de la patronal. Asimismo, recalcó que la primera quincena ha sido mejor que la de años anteriores, pero en ella nada tiene que ver el conflicto, porque suelen llegar para la segunda quincena.

En relación a la iniciativa de la Diputación de Alicante, que lleva ejecutándose desde la semana pasada y para la que ha invertido 200.000 euros con el fin de promocionar los destinos turísticos en diferentes lugares del país, Mayor se mostró satisfecho «Todo lo que sea ayudar, está bien».

Además, dijo ser optimista en cuanto a la resolución del conflicto entre empresas: «tengo la esperanza de que se va a resolver y a mitad de noviembre comenzarán a llegar las primeras reservas, eso sí, con mes y medio de retraso», concluyó.

Por otra parte, el vicepresidente de la cadena hotelera Magic Costa Blanca, Javier García Cuenca, fue más duro ante el futuro más próximo: «las expectativas son malas. Muchos hoteles han cerrado, eso conlleva numerosos despidos, que no sea necesario pagar algunos impuestos, etc». Además, dijo: «los que financiamos este programa somos los hoteleros, así que algunos de los que cierran no perderán dinero y otros no ganarán nada. Los realmente afectados son los mayores, puesto que se quedan sin viaje, y los trabajadores». Asimismo, aseguró que no podían sustituir a los jubilados por británicos «porque no hay vuelos suficientes», y se mostró optimista para la campaña de Navidad «el turismo va bien, ese no es el problema», sentenció.