19 de octubre de 2015
19.10.2015

Alicante ofrece suelo a Hansa para rebajar la indemnización

La concejala de Hacienda anuncia que los técnicos del Ayuntamiento se reunirán en los próximos días con la mercantil para intentar compensar parte de la indemnización con terrenos municipales

19.10.2015 | 10:09
Alicante ofrece suelo a Hansa para rebajar la indemnización

El Ayuntamiento de Alicante acogió ayer con los brazos abiertos la decisión del Ministerio de Hacienda de liberarle de su plan de ajuste y de financiarle los 22 millones que debe abonar por sentencias desfavorables. Tal y como informó este diario en su edición de ayer, el departamento de Cristóbal Montoro ha optado finalmente por rebajar la presión y, entre otras medidas, le concederá un préstamo a bajo interés para afrontar dos fallos judiciales. El primero es el de Torre Placia y supondrá un desembolso de alrededor de 4 millones. Y el segundo es el de Hansa y conllevará el pago de 18,4 millones. El Supremo ha condenado al Ayuntamiento a abonar esa cantidad más intereses a la empresa por un litigio que se remonta más allá de 15 años.

Pues bien, pese a que el Ministerio está dispuesto a financiar en su totalidad las dos sanciones, el equipo de gobierno de Gabriel Echávarri activará un «plan B» para tratar de reducir el dinero que debe transferir a Hansa. La concejala de Hacienda, Sofía Morales (PSOE), adelantó ayer que el Ayuntamiento planteará a la mercantil que parte de ese desembolso se pueda compensar con la cesión de suelo. Es decir, Alicante ofrecerá terrenos a Hansa con el fin de que esos 18,4 millones se vean reducidos. «Confiamos en la buena voluntad de la empresa y en que acepte la propuesta que les vamos a plantear. El Ayuntamiento está convencido de que Hansa será sensible con la situación», señaló.

Morales avanzó que en los próximos días se producirá un encuentro entre la mercantil y técnicos municipales en el que se explorará esa vía. Esa reunión no tardará en llegar. Básicamente, porque el Ayuntamiento se encuentra en plena confección de sus presupuestos de 2016 y necesita saber la cuantía exacta que destinará para cumplir con la sentencia.

La concejala también se mostró ayer sorprendida al tener conocimiento por este diario de que el Gobierno liberará a Alicante de su plan de ajuste y le autorizará a formalizar un préstamo con una entidad financiera. «Oficialmente a nosotros no se nos ha comunicado nada», apuntó. El alcalde, Gabriel Echávarri, corroboró esas palabras en una entrevista radiofónica –esta diario intentó localizarle sin éxito– y se mostró confiado en que hoy o mañana el Gobierno les remita la propuesta de manera formal.

Por su lado, el portavoz del Ayuntamiento, Natxo Bellido (Compromís), emplazó ayer al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a acudir al Ayuntamiento para celebrar una «reunión formal» y analizar todos estos asuntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine