Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Llevarse a los niños de 2 años a un colegio supone romper un ciclo»

«Llevarse a los niños de 2 años a un colegio supone romper un ciclo» PILAR CORTÉS

¿Están notando ya el efecto de abrir aulas de 2 años en colegios públicos?

Hemos mandado un correo a todas las escuelas para que nos cuenten su situación, porque nos tememos que si bien en las ciudades y grandes poblaciones no ha pasado nada, en el caso de los pueblos pequeños, la situación es distinta.

Pero los padres que han accedido a estas plazas carecen de ingresos suficientes, ¿no cree que jamás habrían podido matricular en un centro privado a sus hijos?

En este tema no todo son desacuerdos. Esta conselleria es la primera que ha pensado que si la etapa educativa de 2 años es de interés pedagógico, aunque no sea obligatoria, tiene que ser accesible a todo el mundo. Que una familia, por el hecho de no tener recursos, no se tenga que quedar fuera. Me parece perfecto que sea gratuita, pero que usen la red de escuelas que ya tienen y que han demostrado que son perfectas porque tenemos la norma más restrictiva de españa en cuanto a instalaciones y la más regulada en cuanto a profesionales.

¿Está de acuerdo con el actual bono infantil que se da por igual a todas las familias?

Sí que me parece justo porque es un a ayuda que no viene mal a nadie, además, sin ella los costes se dispararían muchísimo. Lo que sí creo es que otras administraciones, como los ayuntamientos, deberían completar esas ayudas para las familias que lo necesiten.

¿Comparte la crítica de que las escuelas infantiles son caras?

No, nuestros precios están muy ajustados al servicio que prestamos. El máximo que podemos cobrar por un niño de dos años son 280 euros. La misma plaza en una escuela pública cuesta 700 euros. Y además, casi nadie cobra esos 280 euros. Depende mucho de la localidad en la que esté la escuela.

¿Cuántos empleos se verían en peligro de extenderse esta iniciativa?

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos estamos hablando de pequeñas empresas llevadas por mujeres que han hecho un esfuerzo enorme por adaptarse a la normativa. Y la realidad es que la mayoría no podrán subsistir si la etapa 2-3 sale de la escuela porque es el grueso del pelotón. Como empresa es lo que te ayuda a cuadrar números. Pero este es un problema estrictamente empresarial y le ha ocurrido algo similar a otros sectores. Pero es que estamos hablando de niños y hay cuestiones pedagógicas que no se tienen en cuenta.

¿Cuáles son esas cuestiones pedagógicas?

Si la etapa entre 0 y 3 años forma un ciclo educativo no es porque a alguien se le haya ocurrido cortar ahí, es porque hay una coherencia psicológica. En esta etapa se logra que el niño adquiera un grado de madurez y autonomía que luego le permite ir al colegio con más seguridad. Si lo rompes, rompes el proyecto educativo. Y lo que más nos duele es que nadie nos ha preguntado. Este plan piloto se ha puesto en marcha y nadie se reunió con nosotros. Todo se ha hecho de forma precipitada, sin escuchar a quienes estamos en esto muchos años.

¿Cree que las instalaciones de los colegios están preparadas para acoger a estos niños?

Carecen de espacios de descanso, los patios no son adecuados ni las zonas de juegos. La mayoría de colegios tiene escalones y gravilla. Además, los niños de dos años necesitan un menú especial, no pueden compartir el comedor con los más mayores.

Compartir el artículo

stats