Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un callejero que juega a los errores

Decenas de calles de la ciudad están mal señaladas o contienen erratas e inexactitudes

Un callejero que juega a los errores

O alguien anda despistado o el caso de Pedro Velarde es digno de un capítulo de Cuarto Milenio porque, a tenor de la placa identificativa en su calle de Alicante ubicada en el centro, el militar héroe de la Guerra de la Independencia muerto en 1808, nació en 1979, nada menos. Este lapsus de doscientos años es sólo una de las erratas que se pueden encontrar en el callejero y que han constatado los integrantes de la asociación cultural Alicante Vivo tras patearse la ciudad. «Hay cosas muy curiosas y divertidas en el callejero», ha señalado Alfredo Campello, miembro de la asociación. Lo de la máquina del tiempo de Velarde es sólo un ejemplo, pero hay muchos, como en la plaza de Topete que pone que el marino y político Juan Bautista Topete murió en "Madris", con ese. También resulta curioso el caso de la calle Cardenal Payá, en San Blas. «El clérigo nació en Benejama (Beneixama en la actualidad), pero quien hizo la placa se comió dos letras y en el cartel pone que nació en Nejama», relata Campello.

Donde sí se acierta seguro es en la calle Pardo Gimeno ya que en una de las placas el apellido está escrito con «g» y en otra con «j», y eso pese a que están uno encima del otro. Y también lo tienen fácil en la plaza de la Montanyeta porque en función del cartel ante el que uno se pare, está escrito de una manera diferente. Para todos los gustos.

Tampoco podía faltar la errata típica de imprenta pero no tanto en un callejero como ocurre en la plaza de Navarro Rodrigo donde en el cartel alusivo a la biografía del exalcalde Fernando Flores hay un batiburrillo de letras al escribir embellecimiento y en su lugar se lee "embelleccimienteo".

Los miembros de Alicante Vivo a lo largo de sus excursiones por la ciudad también han detectado otras incongruencias en la señalización de una misma calle. Más allá del cambio ortográfico en Pardo Gimeno, en la calle Devesa, en el barrio de Carolinas, la identificación del personaje difiere de una placa a otra tal como ha indicado Alfredo Campello. Así, en un extremo del vial se alude a que la calle está dedicada a Devesa, sin especificar el nombre, explicando que se trataba del propietario de los terrenos donde se encuentra la calle cerca de la plaza de América, y en el otro extremo se hace referencia al médico Ángel Pascual Devesa que a su vez, tiene dedicada otra calle en la zona de Vistahermosa.

En la ciudad también se da la paradoja de existir varias calles repetidas, o casi. Debe ser un infierno para los carteros la existencia de una avenida Mare Nostrum en el barrio de Babel y de una calle Mare Nostrum en el Cabo de las Huertas. Algo similar ocurre en el caso de la calle Serrano, situada en el centro, y de la calle General Serrano ubicada en Carolinas Bajas.

Otro de los errores más comunes del callejero alicantino es la duplicidad de conceptos provocada por la lengua y no es raro que en una misma placa haya términos escritos en valenciano junto a otros en castellano, tal como ha reseñado Alfredo Campello. «Por ejemplo, te encuentras la calle san Fernando, y pone carrer en valenciano y San Fernando en castellano», indica el representante de Alicante Vivo. Un ejemplo típico de duplicidad de conceptos se refleja en los carteles que aluden al monte Tossal dado que tossal significa monte, «por tanto estaríamos hablando de monte monte» según resalta Campello.

En otros casos, lo que son incorrectas son las referencias a las que se alude en las placas. En este sentido, según resalta Alicante Vivo, «el cartel de la Plaza del Mar es incorrecto porque no es la plaza del Mar, sino la puerta del Mar». La asociación cultural alicantina evidencia igualmente casos como el de la señal de la Explanada «en la que se indica, paseo de la Explanada, o el que pone plaza del Portal de Elche, y debería poner sólo portal que es a lo que se alude en la señal».

Compartir el artículo

stats