Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beteta: «Si la Generalitat nos lleva a los tribunales por la financiación, perderá»

El número dos de Hacienda arremete contra Soler y éste le responde que deje de «ningunear» a la Comunidad

La batalla entre la Generalitat y el Gobierno central a cuenta del modelo de financiación se recrudece con el paso de los días. Si este viernes fue el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el que acusó a Madrid de «vivir en otra galaxia», ayer la réplica la dio el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El número dos del Ministerio de Hacienda dijo que el Ejecutivo de Ximo Puig «está en su derecho» de acudir a los tribunales para denunciar la infrafinanciación de la Comunidad, pero advirtió: «Perderá». Beteta se pronunció en estos términos, a preguntas de este diario, tras participar en un encuentro con empresarios alicantinos.

El dirigente también admitió que el actual modelo de reparto de fondos, aprobado en 2009 y que tendría que haber expirado el 1 de enero de 2014, «no ha beneficiado» a la Comunidad. «No es igual tener una aportación directa del Estado que tener que pedir al Estado que financie los déficits que se están teniendo», apostilló.

Beteta además cargó contra Vicent Soler. Apenas 24 horas después de que el conseller anunciara que la Generalitat finiquitará 2015 triplicando el déficit máximo permitido, el secretario de Estado le reprochó que «presumiera abiertamente de incumplir la ley». «Eso dice muy poco de un político. Como mínimo, tendría que decir: "lamento no poder cumplir la ley aunque voy a hacer todo lo posible por hacerlo"».

El dirigente popular también acusó a Soler de mentir sobre la llegada de fondos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): «Este conseller falta a la verdad y no digo la otra palabra porque no me parece adecuada».

Por último, presumió de la mejora económica y señaló que España se ha convertido en un país «sexy» a nivel financiero para los inversores.

Soler contestó en seguida. Exigió a Beteta que «deje de ningunear a la Comunidad» y recordó que el Consell «ha pedido en reiteradas ocasiones la apertura de negociaciones para modificar el sistema de financiación, sin haber obtenido respuesta».

Compartir el artículo

stats