El Ayuntamiento de Alicante prevé tener para finales de año el listado completo de contratos municipales realizados durante esta anualidad, y publicarlo en el Portal de Transparencia, según indicaron ayer desde el Ayuntamiento. Así, fuentes municipales señalaron que la concejalía de Contratación, encargada de supervisar y centralizar la totalidad de los contratos públicos municipales, «trabaja intensamente» en la elaboración de los listados y estadísticas completas de la contratación realizada a lo largo del presente año, para su posterior publicación en el citado portal. Las mismas fuentes indicaron que «esta nueva forma de trabajar» permitirá «que la ciudadanía pueda disponer de la información relativa a los contratos que todas las áreas municipales realizan», según expuso el concejal delegado del área, Natxo Bellido.

El edil hizo hincapié en que «estamos trabajando en el Ayuntamiento para que, a final de año, la ciudadanía pueda disponer, a través del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante, de toda la información relativa a contratos públicos que se hacen en este Ayuntamiento». Además, recordó que «ésta es una medida más de las que este equipo de Gobierno quiere llevar para tener un Ayuntamiento de cristal, un Ayuntamiento donde los alicantinos y las alicantinas vean todo lo que se hace». En este sentido, añadió, «es muy importante la contratación pública, y por ello a finales de año tendrán a su disposición todo el conjunto de contratos que vamos realizando durante este ejercicio». Entre otros datos, gracias a esta iniciativa por la transparencia la ciudadanía, según las mismas fuentes, se puede consultar información actualizada con una periodicidad trimestral y estadísticas de los contratos de cualquier cuantía económica, tanto los formalizados como los modificados, los prorrogados y los que han quedado desiertos.

Asimismo, los ciudadanos pueden acceder al listado de los principales contratistas del Ayuntamiento, los tipos de contratos y los importes de adjudicación. De este modo, tal y como recordaron desde la concejalía, al cierre de 2015, el Portal de Transparencia «por primera vez dará una visión íntegra del funcionamiento del Ayuntamiento», dado que «en anteriores ejercicios la información recabada era parcial y no incluía todas las áreas ni expedientes».