Tan solo el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, y los concejales del mismo grupo Víctor Domínguez y Julia Angulo participaron ayer en la recepción oficial que el Ayuntamiento ofreció al embajador de Venezuela en España, Ricardo Isea Bohórquez, quien abogó por la cooperación con Alicante y solicitó al equipo de gobierno el nombramiento de un enlace permanente para abordar cuestiones de interés mutuo, como el turismo. El PSOE y Compromís, socios de Guanyar en el tripartito que dirige el gobierno local, le dejaron solo en este acto, que tuvo lugar en el Salón Azul, con discursos e intercambio de obsequios.

La invitación al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, tal y como se presentaba en la convocatoria, fue cursada aprovechando su presencia en Alicante para participar en una actividad del movimiento Resistencia Global en la sede de CC OO para «compartir la situación en Venezuela y la voluntad de colaborar con movimientos sociales españoles», según aclaró el edil Víctor Domínguez. Aunque en la convocatoria se anunciaba la presencia del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, finalmente no asistió y tampoco nadie de su grupo. Ni del PSOE. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, fue excusado por Domínguez por su asistencia en la Universidad a las conferencias del Círculo de Montevideo. «Imagino que la agenda del resto de concejales ha impedido que vinieran más aquí. Estamos trabajando por la ciudad y sólo hemos podido venir los tres. Había una solicitud formal al Ayuntamiento y el embajador ha sido recibido como representante de un país democrático», señaló el también edil de Medio Ambiente.

Tampoco asistió la oposición, ni el PP ni Ciudadanos, cuyo concejal Antonio Manresa dijo que la invitación al embajador venezolano causa sorpresa a la vez que lamentó «haber perdido la posibilidad de preguntarle por los presos políticos encarcelados». En su discurso, el embajador en cambio defendió la condición democrática de Venezuela, «sólo se juzga a quien violenta el estado de Derecho», aseguró, y criticó a EE UU, por «sus torturas a los presos en cárceles como Guantánamo».