El Pleno del Consell acordó ayer autorizar el pago anticipado del 50% de las ayudas para la adquisición de libros de texto en enseñanzas obligatorias y Formación Profesional Básica para el alumnado de centros públicos y centros privados concertados de la Comunidad Valenciana. De esta forma se da luz verde al pago de 100 euros para las familias que entreguen la factura de los libros en los Ayuntamientos.

Se trata de las ayudas del programa «XarxaLlibres» que se pone en marcha este curso 2015/2016 como herramienta para lograr la gratuidad de los libros de texto mediante la adjudicación de las ayudas al alumnado para la adquisición de los libros de texto y la posterior creación de bancos de libros en los propios centros. Así, para conseguir los objetivos del programa, el Consell ha considerado necesario que las ayudas y subvenciones que se otorgan contemplen la posibilidad de un pago anticipado del 50% del importe con carácter previo a la justificación. A final de curso las familias, una vez entreguen los libros de texto en buen estado, recibirán el resto del dinero.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publicará antes de que finalice el mes de octubre la orden por la que se regulan las bases para la concesión de las ayudas adscritas a los ayuntamientos, con el fin de dotarlos de recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de los libros de texto.

Como novedad, destacaron ayer desde la Conselleria de Educación, «el proyecto de orden por la que se regularán las ayudas que gestionarán los ayuntamientos ya ha recibido el dictamen del Consell Escolar de la Comunidad Valenciana, que ha aprobado por unanimidad el texto normativo».