El Consell eliminará el copago en los centros de día y lo reducirá para los internos en residencias

La Conselleria de Igualdad aumentará el dinero «de bolsillo para los usuarios en geriátricos

17.10.2015 | 04:46
El Consell eliminará el copago en los centros de día y lo reducirá para los internos en residencias

Oltra afirma que las residencias serán «la última opción» con el objetivo de mantener a las personas en su entorno.

El Consell destinará 57,1 millones de euros para eliminar el copago en centros de día y para aumentar el «dinero de bolsillo» en centros residenciales, según figura en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2016, que aprobó ayer el Pleno del Consell.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, explicó que hasta este momento se diferenciaba entre «copago de diversidad funcional y copago de mayores, de modo que ahora vamos a dividir el copago en centros diurnos y el copago en centros residenciales, que incluyen la noche».

«Nuestra idea es favorecer la autonomía personal, de modo que la residencia sea una última opción cuando ya no se puede otra cosa, porque mantener a las personas en su entorno afectivo y conocido da mayor autonomía personal y mayor bienestar», hizo hincapié Oltra. Asimismo, la vicepresidenta recalcó que «el modelo anterior, sobre todo el modelo Cotino, tenía como objetivo llenar las residencias sin pensar mucho en qué impacto tiene esto en las personas que están en una situación de dependencia y que prefieren estar en su entorno afectivo, conocido y familiar. Ahora se pone por delante la autonomía personal». A este respecto, Oltra insistió en que las medidas que se incluyen en la Ley de Acompañamiento «mejoran sustancialmente la situación anterior; eliminan el copago confiscatorio injusto que había hecho que muchas personas tuvieran que abandonar sus recursos asistenciales y ponen la autonomía personal y el bienestar de la persona en el centro de la política de la Conselleria de Igualdad».

De este modo, Oltra anunció que «se elimina completamente el copago para personas con diversidad funcional y mayores en centros de atención diurna. Esto permite primero que se promocionen los recursos asistenciales diurnos, que se mantenga la gente en sus círculos afectivos y que no esté como está ahora, ahogada».

Por lo que respecta a los centros asistenciales, se deroga parcialmente el copago para personas con discapacidad funcional y mayores. Así, lo que se denomina «dinero de bolsillo», es decir, la parte de la pensión que no se toca, pasa de 219,66 al mes a 345,80 euros en el caso de personas con diversidad funcional. Es decir, al 65% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de los mayores, de 175,73 a 219,66 euros. Además, se respetan las pagas extraordinarias, de manera que los usuarios dispondrán de la paga entera. Finalmente, se mejora la prestación económica en materia de dependencia de personas cuidadoras no profesionales, lo que tendrá un coste de 23,84 millones de euros anuales.

Por último, Oltra anunció que los presupuestos de su departamento para 2016 incluirán transferencias a los Ayuntamientos con el fin de que los servicios municipales de base pasen a encargarse de las valoraciones de la dependencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine