El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha calificado de "cinismo sin límites" las declaraciones realizadas este sábado en Alicante por el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, quien ha reconocido que el sistema de financiación autonómica "no ha beneficiado" a la Comunitat y ha asegurado que el Consell "perderá" si lleva al Estado a los tribunales por esta cuestión.

El conseller, a través de un comunicado remitido por la Generalitat, ha exigido a Beteta que "no mienta y deje de una vez de ningunear a la Comunitat" y le ha instado a explicar qué ha hecho el Gobierno central durante toda la legislatura para arreglar "la injusticia permanente que comete cada día con la Comunitat" con el actual sistema de financiación.

"No es que el sistema no haya beneficiado a la Comunitat como dice Beteta, es que le ha perjudicado de manera extraordinaria abocándonos a una situación límite que este Consell no va a tolerar", ha afirmado Soler.

El titular de la cartera de Hacienda ha apuntado que el Gobierno, y en especial el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, se ha negado a negociar nada más allá de la asistencia financiera con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "En los dos Consejos de Política Fiscal y Financiera que se han celebrado desde la llegada del nuevo Consell se han impuesto sus tesis en el reparto del déficit, con la oposición de la mayoría de comunidades autónomas e incluso en contra de la opinión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)", ha destacado.

Así, ha insistido en que la Generalitat ha pedido en reiteradas ocasiones la apertura de negociaciones para modificar el sistema de financiación y "la única respuesta obtenida ha sido la supuesta convocatoria de una mesa de trabajo que nunca acaba de concretarse". "Además, el ministerio ha remitido un documento de trabajo intencionadamente anárquico para dar la imagen de confusión en lugar de facilitar las cosas", ha manifestado Soler.

Además, el conseller ha recordado al secretario de Estado de Administraciones Públicas que la Comunitat Valenciana tiene vocación de cumplir con el déficit, pero que le resulta "imposible", y el ministro lo sabe, hacerlo con los ingresos actuales. "Resulta de un cinismo sin límites que Beteta reconozca el agravio que supone el actual sistema de financiación para la Comunitat y que recomiende a los valencianos permanecer impasibles ante esta injusticia".

El titular de Hacienda ha instado a Antonio Beteta a trabajar los problemas más graves antes de que acabe la legislatura, entre ellos la aprobación del FLA que debe financiar el déficit de 2014 y que permitirá a la Comunitat Valenciana obtener una liquidez de 1.400 millones de euros antes de que acabe el año y atender a los pagos urgentes que tiene la Comunitat.