El secretario de Economía del PSPV-PSOE y candidato al Congreso por Alicante, Julián López, ha criticado este sábado que el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, haya venido a Alicante a decir que el Gobierno "maltrata" a la Comunitat y no haya "hecho nada" para resolverlo en cuatro años.

López se ha manifestado en estos términos tras conocer las declaraciones Beteta, quien durante su visita este sábado a Alicante ha reconocido que el sistema de financiación "no ha beneficiado" a la autonomía valenciana.

Al respecto, el secretario de Economía del PSPV-PSOE ha señalado que "haber estado cuatro años en el gobierno, haber elaborado cinco presupuestos, y no haber puesto remedio a esta situación, mientras se dedicaban decenas de miles de millones de euros a rescatar bancos o autopistas de peaje, o a hacer regalos fiscales a los bancos, a las grandes fortunas y a las rentas más altas, representa un desprecio hacia más de cinco millones de valencianos, a los que se ha insistido en tratar peor que al resto de españoles", ha denunciado.

Asimismo, López ha asegurado que "el nuevo gobierno valenciano se encuentra plenamente comprometido con el cumplimiento de la Ley", y espera que el Gobierno de España "también esté comprometido con el cumplimiento del principio de igualdad establecido en la Constitución".

En este sentido, ha exigido que "deje de hablar de lo que el Ejecutivo aporta a la Comunitat Valenciana, porque no aporta nada; se limita a distribuir entre las administraciones la parte de los ingresos que recauda y que debe entregarles para que ejerzan sus competencias. Ese dinero, que es insuficiente, no es del Gobierno de España, ni del señor Montoro, ni del señor Beteta --ha continuado--, sino de los valencianos. Se empieza así, y se termina abriendo cuentas en Suiza que no se pueden explicar", ha manifestado.

DÉFICIT DE LA COMUNITAT EN EL 1,26%

López también ha señalado que el "ahijado político" de Beteta y actual subdelegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, "se marchó del Consell, a finales de junio, dejando el déficit de la Comunitat Valenciana en el 1,26 por ciento del PIB, es decir, más de 500 millones de euros por encima del límite para todo el año, sin que eso haya merecido del gobierno de España reproche alguno", ha criticado.

En esta línea, el socialista ha añadido que a finales de junio, "cuando se produjo el cambio de gobierno en la Comunitat, ya se encontraba comprometido más del 80 por ciento del gasto presupuestado para todo el ejercicio. Por tanto, el margen que estamos teniendo en los últimos meses es mínimo", ha destacado.

Asimismo, Julián López ha remarcado que los valencianos no aceptan "ni paternalismos ni tutelas por parte de los amigos de quienes ocultaron gasto y déficit", lo que ha dado lugar a una investigación y una multa de la Comisión Europea, "que debería asumir el Gobierno de España, aunque no fuera más que por la indolencia de la que han hecho gala estos últimos cuatro años con respecto a sus compañeros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana", ha apostillado.