Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ryanair moverá 3,5 millones de pasajeros en 2016 y volará a Roma y Berlín

La recuperación del turismo nacional aúpa a España como segundo mercado en el aeropuerto

La compañía Ryanair presentó ayer su calendario de verano 2016 para Alicante, que entrará en vigor a finales del próximo abril. La compañía irlandesa ofrecerá cinco nuevas rutas a Berlín, Copenhague, Hamburgo, Newcastle y Roma, alcanzando un total de 48 conexiones entre abril y noviembre. Estos nuevos servicios permitirán transportar un total de 3,5 millones de pasajeros anuales, lo que supone un crecimiento del 15%, ayudando a mantener 2.600 puestos de trabajo en el aeropuerto de Alicante-Elche, según ha informado la aerolínea.

Al margen de los nuevos enlaces, se refuerzan las conexiones con Edimburgo, Gdansk, Cracovia, Leeds, Manchester y Milán. En total 48 rutas y 264 vuelos semanales, con una previsión de 3,5 millones de pasajeros.

Para celebrar el lanzamiento del calendario de verano 2016 en Alicante, Ryanair puso ayer a la venta cien mil plazas para volar en toda la red europea. Los vuelos están disponibles para su reserva hasta la medianoche del próximo lunes 19 de octubre, en la página web, www.ryanair.com.

Ryanair opera más de 1.600 vuelos diarios desde 75 bases, conectando 195 destinos en 31 países y operando una flota de más de 300 nuevos Boeing 737-800. Ryanair ha anunciado recientemente la firma de un pedido de 283 nuevos Boeing 737, así como opciones para adquirir otros 100 Boeing 737 MAX 200s adicionales. Esto permitirá, según la compañía, reducir las tarifas y aumentar el tráfico de pasajeros, de los 104 millones alcanzados este año a más de 160 millones anuales en 2024. Ryanair cuenta en la actualidad con más de 9.500 empleados, además de un intachable historial de seguridad de 30 años. En Alicante todas las noches pernoctan seis aviones y sus tripulaciones.

Crece el tráfico nacional

Por otro lado, la recuperación del turismo nacional, gracias a la mejora de la economía, ha provocado un vuelco en el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Alicante y Elche, hasta el punto de que los españoles se han convertido este año en los segundos «clientes» de la terminal tras el Reino Unido y desbancando a alemanes y noruegos, según recoge el balance hecho público por Aena correspondiente a los primeros meses del año. El Altet ha ganado 300.000 pasajeros nuevos desde enero y cerrará ejercicio con una cifra final de más de 10,5 millones de usuarios, de lo que cerca de 1,2 millones habrán sido pasajeros españoles.

Desde que arrancó el año, por la terminal han pasado ya 977.000 usuarios que utilizaron vuelos que operan entre las diferentes ciudades españolas. La terminal está conectada con Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Baleares y Canarias durante todo el año. Este mes arrancan los nuevos enlaces con Sevilla y Santiago (Vueling) y a partir del próximo mes de abril habrá también conexiones con Vigo, Asturias y Santander, enlaces que están operativos en verano y Navidad. En cuanto a la programación internacional, y al margen del anuncio de Ryanair, a partir del próximo verano debutará en Alicante la compañía Eurowings, filial de Lufthansa, que volara a Düsseldorf y Viena.

Por otro lado y en relación al valor de Aena, ente púbico que gestiona el aeropuerto de Alicante-Elche, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, acusó ayer a la ministra Ana Pastor de «mentir» al asegurar que una consultora contratada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero valoraba la empresa pública Aena en 3.000 millones de euros al finalizar la pasada legislatura. Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Gordo reprochó a la ministra su afán privatizador, criticando en particular que no defendiera el carácter público de empresas «estratégicas» como Aena.

Compartir el artículo

stats